El Ministerio de Salud realizó una jornada de trabajo para los equipos de salud sobre la gestión de medicamentos.
El objetivo es optimizar la distribución y manejo de los fármacos en el sistema público de salud.
La referente del Programa Remediar en Jujuy, Claudia Spione, afirmó que “en esta jornada se está trabajando en el mejoramiento del manejo de medicamentos del programa Remediar en la provincia de Jujuy. Para ello es importante la coordinación entre el Departamento de Farmacia y la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud”.
En tal sentido destacó que fueron convocados los jefes de atención primaria y de farmacia de todos los hospitales de la provincia con la idea de mejorar la gestión de medicamentos y ajustarlas a las necesidades epidemiológicas de la provincia.
Al respecto, se promueve la configuración de cuatro tipos de botiquines para Jujuy, uno para quebrada y puna, uno para región centro y ramal; y dos de tipo estacional (verano e invierno).
Spione señaló que se realizaron tareas que tienen que ver con la evaluación de las condiciones de almacenamiento de medicamentos en los centros de salud, lo que permitió visualizar una mejora sustancial en relación a la estructura y equipamiento en los efectores. También se capacitó a los equipos de salud para optimizar el intercambio de medicamentos entre los centros de salud y evitar el exceso en el stock.
Estas acciones se enmarcan en la política sanitaria del Gobierno de Jujuy que promueve un acceso equitativo a los servicios de salud.