Se presentó el nuevo Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública que pone énfasis en prevención y control de obesidad infantil, con el objetivo de disminuir los altos índices en enfermedades crónicas.
Desde el trabajo articulado entre los ministerios de Salud, de Desarrollo Humano y de Educación, se implementarán cinco líneas estratégicas para fomentar una cultura alimentaria saludable.
El lanzamiento se cumplió en el Salón Blanco, con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza. También estuvieron los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; y de Educación, Isolda Calsina. A ellos se sumaron la directora nacional de Promoción de la Salud y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj; y la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia, Ana Soruco.
Cabe recordar, que desde 2016 se implementa el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) que comprende tres programas: Educación Nutricional, Asistencia Alimentaria “Comer en Casa”, y Nutricional Escolar. Desde entonces, se fomenta en la población hábitos saludables. Dicho plan fue destacado por el gobierno nacional y tomado en cuenta para su abordaje en la promoción de salud y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Cambiar el paradigma del sistema alimentario
Morales expresó que “el desafío es empezar a cambiar el sistema alimentario. Arrancamos con el tema en las escuelas, por eso hemos quintuplicado el presupuesto en alimentos y estamos invirtiendo 500 millones de pesos en proveedores locales porque queremos que nuestros niños se alimenten con productos de la zona como la quinua, carne de cordero y pescado entre otros”.
Asimismo, resaltó que “queremos que los chicos coman bien en las escuelas todos los días, por eso cambiamos el sistema e incorporamos a Desarrollo Humano y Educación que vienen trabajando bien, pero ahora complementamos con Salud que tiene mayor presencia territorial”. 2Esto nos permite mejorar el plan y agregarle otra óptica”, completó.
Morales apuntó que el Plan de Nutrición en Salud Pública viene a reforzar el Plan de Contingencia. “Vamos a seguir marcando políticas públicas en el territorio, donde nadie se quedará sin comer y estar bien alimentario”, afirmó.
Prevención y Control de la obesidad infantil
Por su parte, Bouhid señaló que los indicadores en obesidad infantil en la provincia se encuentran en el doble de la media nacional. “Es un gran desafío visualizar sus problemas y corregirlos”, sostuvo y agregó que “estamos atendiendo la consecuencia como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad mórbida e hipertensión”. “Por eso -prosiguió- es oportuno trabajar en cambiar la conciencia cultural, promover la alimentación saludable y la actividad física”.
También expresó que el plan busca trabajar en red entre los ministerios en acciones concretas, actuar en territorialidad con nutricionistas en diferentes ámbitos para que la gente no llegue luego a los hospitales por las consecuencias, ni que un niño esté desprotegido con su obesidad infantil ya que sufren, tanto en su aprendizaje como en su vida social.
La alimentación como un derecho humano
Galfré, a su turno, explicó que “venimos desde inicio de gestión llevando un plan integral con PLASONUP, porque entendemos que la alimentación es un derecho humano”.
A su vez, señaló que es importante trabajar de manera articulada en nutrición escolar e imprescindible que el área de salud se sume con nutricionistas. “Vamos a tener mejor impacto en menos tiempo”, agregó.
Por último, se refirió a la mirada del gobierno nacional en el plan que ejecuta la provincia y puntualizó que “nos gratifica muchísimo en primer lugar por cómo lo estamos enfocando, y en segundo lugar, tener el apoyo nacional para prevenir la obesidad infantil y sus consecuencias en la salud, es además un deber en el marco de las políticas públicas”.
Educación alimentaria nutricional
Calsina resaltó que “nosotros en las escuelas buscamos que los niños no solo aprendan, sino que dentro de esos contenidos tengan acceso a conocimientos sobre alimentación saludable”.
El aporte también desde el área de educación es que se conozcan y se utilicen los alimentos de cada región.
“Este trabajo interministerial posibilita la asistencia y frenar el avance de la obesidad y generar hábitos saludables desde las escuelas”, concluyó.
Obesidad infantil: problema nacional
Schoj indicó que espera que Jujuy logre también detener esta problemática a través de estrategias múltiples. “Es importante abordar la obesidad infantil no solo desde los servicios de salud, necesitamos regular también, por ejemplo, el etiquetado de los alimentos, regular el marketing, regular los entornos escolares y promoviendo la salud”, subrayó y remarcó que “es un paquete de medidas y por eso es importante un evento interministerial como este que plantea la provincia”.