El Titular de la Cartera Sanitaria, Mario Fiad mantuvo una reunión de trabajo con referentes de UNICEF donde se abordaron estrategias y políticas orientadas a profundizar y mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
La jornada fue encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad acompañado de los Secretarios de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic y de Soporte de Sistemas de Salud, José Aguilar. A su vez, participaron el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Luis Antonio Buljubasich, de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello y de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll. Desde Unicef estuvo presente el especialista en Salud, Fernando Zingman.
En ese marco, Fiad se refirió a la reunión sostenida: “Con Unicef abordamos integralmente el tema de la niñez y adolescencia. Comprendemos que la situación es compleja en nuestros jóvenes, los datos empíricos arrojaron que este rango de edad tuvo malos índices a nivel local. Es por eso, que con esta nueva gestión nos responsabilizamos en hacer las cosas lo mejor posible y abordar la temática de la calidad de vida en niños, niñas y adolescentes como un tema intersectorial, con la formulación de políticas y programas de amplia escala”.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, durante más de dos horas, donde se trabajaron temas como la malnutrición, adolescencia en general, depresión y suicidio adolescente, salud materna infantil, embarazos no deseados y no planificados, maternidades seguras centradas en la familia, mejores servicios de salud, calidad de vida y atención para madres y niños recién nacidos, mejores condiciones de nacimientos, entre otros temas.
Maternidad e Infancia fue uno de los tópicos principales, por ello el Director Provincial, Luis Buljubasich detalló que se avanzó sobre los objetivos cumplidos en el acuerdo finalizado en 2015; sobre esto comento que “se cumplieron la mayoría de los puntos estipulado, ahora estamos charlando la posibilidad de establecer un nuevo programa, con metas orientadas a fortalecer diversas áreas de la salud y sobre todo, las maternidades seguras y centradas en la familia”.
A su vez, detalló que la salud y el bienestar de las mujeres en edad fértil y del recién nacido es preocupación del Gobierno de Jujuy, que busca mejorar y trabajar sobre esa línea. “Ya estamos avanzando sobre estrategias específicas, trazando metodologías y programas para los próximos años, estableciendo líneas de coincidencia que nos propone Unicef”.
Por su parte, el especialista de Unicef, Fernando Zingman explicó: “Ahora estamos trabajando específicamente con el área salud, nos reunimos con el ministro Fiad y su equipo, para abordar las diferentes preocupaciones que tenemos y buscar la forma de apoyar a la provincia en su camino para resolver determinadas cuestiones”.
Como cierre, Zingman explicó que se trabajó sobre una agenda amplia, profunda, que permite sostener el convencimiento de trabajar con las provincias, para mejorar el derecho de chicos y chicas a tener una mejor salud.