Con posterioridad a la reunión con los miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura, se realizó una reunión de Directorio del ISJ.
Al respecto, el presidente Daniel Palumbo, expresó: “Quizás lo más importante y determinante para la salud en general es que cuando se plantean estas inquietudes el único destinatario fuera el ISJ. Pero el 80 % de la población de Jujuy está fuera del ISJ. En el caso específico de las afecciones renales crónicas sometidas a diálisis, el 40 % de los pacientes aproximadamente están fuera de la gestión del ISJ”.
“Por esta razón es que además de la situación específica sobre el control de los centros de Diálisis, se pretendió incluir toda una serie de temas relacionados con la salud en general de los jujeños que importan un trabajo generoso de todos los sectores abordando la realidad en general y procurar la búsqueda de consensos para soluciones estructurales con el desarrollo de políticas de corto, mediano y largo plazo”.
“No obstante, la mayor parte del tiempo conversado fue el funcionamiento de los centros de hemodiálisis para el tratamiento de pacientes de enfermedades renales crónicas y su régimen de control”, explicó Palumbo
Luego remarcó que se hicieron “severos cuestionamientos que involucran en algunos aspectos al funcionamiento de estos centros de diálisis y en otros al ISJ por falta en el ejercicio del control sobre estos centros; el ISJ con su cuerpo de aproximadamente 40 auditores profesionales obviamente no cuenta con profesionales en estas especialidades y es por ello que el organismo provincial mantiene convenios con unidades académicas (Universidad de Córdoba) que se consulta cuando se considera necesario”.
“Los controles en tecnologías de este tipo exceden a los puramente formales de espacios físicos, metros cúbicos, tiempos destinados, cantidad de recursos humanos en personal, sino que requieren de una capacidad y elementos técnicos de los cuales el ISJ y el resto de las Obras Sociales carecen en Jujuy”.
Las auditorias médicas -dijo Palumbo- especializadas de la forma que se sugieren fácticamente, son impracticables por el sistema de seguridad social; con ese criterio, se debería contar con auditores Anestesistas, Cardiocirujanos, Neurocirujanos, Oncólogos auditores, etc. “Desconozco que haya profesionales formados en esas especialidades que se dediquen a la tarea o se empleen como auditores”, aclaró.
Como conclusión el Directorio decidió trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y convocar al resto de las Obras Sociales Sindicales y entidades de Medicina Prepaga para visitar con sus cuerpos de médicos auditores todos los centros que prestan estos servicios de hemodiálisis, al menos para verificar el cumplimiento de las formalidades detectables para lo que se invitara la participación de la UFES del Ministerio de Salud, y a los integrantes del Comisión de Salud que quieran acompañar en esta acción.
El ISJ se comprometió a contratar una Auditoría Externa en un Organismo Acreditado específicamente en el tema (CADRA) o en su defecto a una unidad Académica de una Universidad Nacional que cuenten con todas las posibilidades de hacer un control exhaustivo y relevamiento periódico al menos una vez por año de estos centros.
Para estas acciones, la presidencia instruyó a la Gerencia de Salud y Jefe de Auditores para que se programen a la brevedad.
Finalmente Palumbo abogó por la búsqueda de una política de estado en muchos temas que quedan pendientes y que el mejor modo es mediante el análisis de la realidad.