La intervención se realizó en la provincia de Salta a un paciente que pertenece a la localidad de Abra Pampa. Al respecto, el responsable del servicio de hemodiálisis del hospital «Pablo Soria», Juan Carlos Sarmantano, comentó que “es la primera vez que se trasplanta a un paciente que realiza diálisis en establecimiento público, ya que generalmente los centros privados son los que recibían y realizaban las derivaciones”.
Cabe señalar que, a través de la Ley Justina sancionada en 2018, se agilizaron y simplificaron los procesos de donación y trasplante. La misma establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que manifiesten la voluntad de no serlo.
En ese sentido, Sarmantano explicó que “todos los pacientes del hospital se encuentran amparados en el nuevo régimen y actualmente la provincia tiene registradas 183 personas en lista de espera y 265 que se encuentran en proceso de inscripción, con lo cual se alienta a la población a tomar conciencia que donar órganos es salvar vidas”.