En el marco del permanente fortalecimiento del sistema sanitario de la provincia, el Ministerio de Salud de Jujuy cumplió recientemente con el envío e instalación de los nuevos equipos de Rayos X destinados a los servicios de los Hospitales «Nuestra Señora del Valle» de Palma Sola y «San Miguel» de Yuto.
La disponibilidad del equipamiento, en concordancia con la descentralización de los servicios, beneficiará a la población de ambas zonas facilitando los estudios y los diagnósticos de forma temprana.
“Contar con el nuevo equipo estable de Rayos X representa un gran e importante avance en nuestra institución, ya que las prestaciones se cubrían con un equipo portátil, el que se utilizó siempre en su máxima capacidad por la alta demanda”, indicó el Director del Hospital de Palma Sola, Maximiliano Aguirre.
En el mismo sentido, ponderó que “el mismo día en que se instaló el equipamiento, el último jueves 1 de julio, iniciaron los exámenes programados a los pacientes contando desde esa misma jornada con mayor calidad en el diagnóstico, tanto en definición como en resolución”.
Por su parte, la directora del Hospital de Yuto, Alejandra Derka, explicó que “se recibió un nuevo equipo de Rayos X, el que fue instalado de inmediato para su puesta próxima en función y que permitirá en breve incrementar la potencia y la calidad del diagnóstico por imágenes ”.
De igual modo, resaltó que “con el equipamiento anterior podíamos realizar estudios de miembros superiores e inferiores y hasta de tórax pero limitados a personas de pequeña y mediana contextura física. A partir de esta incorporación y con el nuevo equipo, podremos ampliar el tipo de estudios a los pacientes sumando por ejemplo radiografías de cráneo y permitiendo la atención a todas las personas que la requieran sin que deban indicarse traslado o derivación para los exámenes”.