Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2015.- Acaba de aprobarse en nuestro país la indicación de la droga ruxolitinib para el tratamiento de la ‘policitemia vera’.
Es la primera de una nueva clase de medicamentos denominada ‘inhibidores selectivos del gen JAK’. La Policitemia Vera es uno de los tipos más frecuentes de cánceres de la sangre, luego de la leucemia mieloide crónica. Los pacientes sufren una mutación que dispara la producción anormal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, incrementando el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de eventos cardíacos.
El ruxolitinib, que ya tenía una aprobación previa para el tratamiento de otra enfermedad oncohematológica, la mielofibrosis, actúa sobre el mecanismo subyacente de la policitemia vera, impidiendo que la mutación del gen JAK2, presente en más del 95% de los pacientes[2], desencadene el proceso de la enfermedad.
En opinión de la Dra. Beatriz Moiraghi, médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía, “con la llegada del ruxolitinib, ahora contamos con una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de pacientes con policitemia vera refractarios o intolerantes a la medicación estándar. Hasta la fecha, sólo disponíamos de tratamientos como flebotomía e hidroxiurea para lograr el objetivo terapéutico, mientras que para bajar el volumen total de sangre y la sintomatología asociada, no había nada efectivo”.
“Entre los principales síntomas de la policitemia vera, se encuentran el agrandamiento anormal del bazo, una coloración rojiza de la piel y del rostro (debido al aumento de los glóbulos rojos), visión borrosa, zumbidos de oído, dolor de cabeza, prurito, insomnio e hipertensión arterial”, subrayó la Dra. Moiraghi.
Respalda la seguridad y eficacia de la nueva droga, entre otros, un estudio clínico de fase III titulado “Ruxolitinib vs. la terapia estándar en el tratamiento de la Policitemia Vera”, publicado recientemente en el The New England Journal of Medicine, en el que se demuestra una mejora notable en el control del hematocrito y en la reducción del tamaño del bazo en pacientes con policitemia vera que tuvieron una respuesta inadecuada o efectos secundarios inaceptables a la hidroxiurea, un fármaco comúnmente usado para reducir el recuento de glóbulos sanguíneos[3].
El estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores liderados por el Dr. Alessandro M. Vannucchi, demostró una reducción del volumen del bazo (uno de los objetivos principales del trabajo) en el 21% de los pacientes tratados con ruxolitinib, contra el 1% en los pacientes con la terapia estándar. Mientras que en el control del hematocrito (otra de las variables principales) se obtuvo en el 60% de los tratados con la nueva droga, versus el 20% en el grupo control3.
Recientemente, la Policitemia Vera ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como neoplasia mieloproliferativa o cáncer de la sangre[4]. Es una enfermedad crónica vinculada a la sobreproducción de glóbulos rojos en la médula ósea[5]. “Los pacientes con policitemia vera pueden con el transcurso del tiempo, sufrir la transformación de su enfermedad en leucemia aguda y evolucionar hacia una mielofibrosis”, refirió la Dra. Moiraghi.
Los síntomas de esta condición pueden ser similares a los de otras enfermedades más conocidas, lo que lleva a que muchos casos no se reporten o se diagnostiquen erróneamente. Sin embargo, es posible detectar la enfermedad con un análisis de sangre de rutina5.
A pesar de ser una Enfermedad Poco Frecuente (EPoF), la policitemia vera es la segunda enfermedad de la sangre más común, después de la leucemia mieloide crónica, y las estadísticas indican que, cada año, podría afectar a más de 11.800 personas en Latinoamérica[6],[7]; su incidencia es de 1 a 3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año6. La edad mediana del diagnóstico es a los 60 años, pero la enfermedad puede presentarse a cualquier edad[8].
Debido al aumento de la viscosidad de la sangre por la sobreproducción de glóbulos rojos, los pacientes presentan alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos5, y son cuatro veces más propensos a morir de un evento cardíaco5,[9]. Además, la policitemia vera está asociada con una posible transformación a mielofibrosis o leucemia mieloide aguda[10],[11],[12],[13].
En cuanto a su origen, es una enfermedad provocada por una señalización no regulada en la vía JAK, asociada con una mutación del gen JAK2 presente en más del 95% de los pacientes13. Como consecuencia, se manifiesta una producción anormal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula ósea y agrandamiento del bazo, donde comienza la sobreproducción de elementos sanguíneos debido a la función insuficiente de la médula ósea[14],[15],[16]. La sobrevida mediana –con diferentes terapias-, varía entre los 9.1 y los 12.6 años[17].
Pese a que la policitemia vera suele manejarse con eficacia por largos períodos de tiempo a través de flebotomías y tratamientos que reducen el número de glóbulos rojos o plaquetas[18],el 50% de los pacientes son o pueden volverse intolerantes o resistentes a estos medicamentos, lo que produce, en la mayoría de los casos, que no puedan controlar su enfermedad de manera eficaz y presenten riesgo
aumentado de progresión9,[19].[20].
Con la disponibilidad del ruxolitinib -el primer inhibidor oral selectivo del gen JAK, dirigido específicamente al mecanismo subyacente de estas enfermedades- se ha producido un cambio importante en el tratamiento de la policitemia vera y esto representa una nueva esperanza para los médicos y sus pacientes[21],[22],[23],[24],[25].
Detalles de la investigación: Ruxolitinib vs. Terapia estándar
El ensayo clínico pivotal Fase III “Ruxolitinib vs. la terapia estándar en el tratamiento de la policitemia vera” publicado recientemente en el The New England Journal of Medicine, incluyó a 110 pacientes que se trataron con ruxolitinib y a 112 con terapia estándar. La variable principal era lograr, para la semana 32, una reducción del 35% en el volumen del bazo y un control del hematocrito3.
Como conclusión, se demostró una mejora notable en el control del hematocrito y la reducción en el tamaño el bazo en pacientes con policitemia vera que tuvieron una respuesta inadecuada o efectos secundarios inaceptables a la hidroxiurea3.
La variable principal fue alcanzada en el 21% de los pacientes tratados con ruxolitinib contra el 1% en los que recibieron la terapia estándar. Mientras que el control del hematocrito fue logrado en el 60% del grupo ruxolitinib y en el 20% del grupo control. El 38% y el 1%, respectivamente, tuvieron una reducción de al menos 35% del volumen del bazo. La remisión hematológica completa fue lograda en el 24% de los pacientes tratados con ruxolitinib y en el 9% del otro grupo3.
El 49% contra el 5% tuvo una reducción de al menos 50% en el score total de síntomas. Ocurrieron tromboembolias en 1 paciente que recibía ruxolitinib y en 6 con la terapia estándar3.
En los individuos que presentaban una respuesta inadecuada o tenían efectos secundarios inaceptables con la terapia estándar (hidroxiurea), el tratamiento con ruxolitinib fue superior a la terapia estándar en el control del hematocrito, la reducción del volumen del bazo y en la mejoría de los síntomas asociados a la policitemia vera3.
Algunos pacientes tratados con ruxolitinib presentaron efectos secundarios como herpes zoster, trombocitopenia y anemia3.
Acerca de Novartis
Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores con receta; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costos; vacunas que contribuyen a la prevención; herramientas de diagnóstico; productos de venta libre para el cuidado de la salud y para la salud animal. Novartis es la única compañía global que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013, el Grupo invirtió cerca del 16,58% de las ventas totales en Investigación y Desarrollo. Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 136.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar los sitios www.novartis.com.ar y www.novartis.com