Actualmente, más de 260 técnicos de laboratorio forman parte de equipos en hospitales, centros de salud y diversas iniciativas de atención e investigación.
Estos técnicos, formados para la atención directa a las personas, se encargan de la recolección de materiales biológicos y no biológicos para su análisis, la producción de información, la gestión de procesos con registro de resultados y el seguimiento del funcionamiento de instrumental médico. Además, supervisan el mantenimiento de stock, la actualización de manuales de procedimientos y participan activamente en acciones de docencia e investigación.
En articulación con profesionales de bioquímica y otras disciplinas de la salud, su labor es fundamental para la vigilancia epidemiológica continua, sumando conocimientos en nuevas metodologías de diagnóstico, protocolos, algoritmos diagnósticos y control de calidad. Su trabajo se extiende a estrategias clave como rastrillajes y operativos de atención puerta a puerta, lo que refuerza la respuesta sanitaria en toda la provincia.
El acto oficial de conmemoración tendrá lugar el miércoles 9 de octubre a las 10 horas, en la Dirección General de Epidemiología, ubicada en San Martín 41, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.