Los adultos deben cuidarse para prevenir la neumonía

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2018 – En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, se invita a los adultos mayores de 65 años, y a los que tienen entre 18 y 65 que presenten alguna comorbilidad, a que obtengan más información sobre la neumonía, el impacto a largo plazo que puede tener en la vida en las personas y sobre cómo ayudar a protegerse contra esta enfermedad.

La neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una de las principales causas de muerte en niños en todo el mundo, pero los adultos mayores también tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad debido al deterioro progresivo del sistema inmunológico relacionado con la edad. Representa una condición que, si bien en algunos casos puede cursarse de manera ambulatoria, también en ocasiones suele revestir mayor gravedad, requerir internación y hasta ocasionar la muerte. Según estadísticas de nuestro país, 1 de cada 4 mayores de 65 años que se internan por neumonía fallecerá al cabo de un año.

«En el Día Mundial contra la neumonía es muy importante continuar concientizando a la comunidad sobre los riesgos que la neumonía puede representar para la salud. Asimismo, pueden tomarse medidas efectivas para prevenirla y para reducir la gravedad de sus complicaciones. «, expresó el Dr. Alejandro Cané, Director Regional de Asuntos Científicos del Área de Vacunas de Pfizer.

La neumonía puede representar una gran carga para la población adulta. En particular, la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es decir, la que se contrae fuera del entorno sanitario, representa la gran mayoría de los casos y es una de las principales causas de muerte por infección en Estados Unidos y Europa, con una tasa de mortalidad en adultos mayores que supera el 10%.[iv],[v],[vi],

De hecho, en todo el mundo, la NAC afecta de manera abrumadora a adultos mayores, con tasas de incidencia que varían, aproximadamente, entre 250 y más de 4.000 casos por cada 100.000 personas en algunos países.[vii],[viii],[ix],[x],[xi],[xii],[xiii],[xiv],[xv]

“Una encuesta reciente arrojó que, en Argentina, casi 7 de cada 10 de los adultos que deberían haberse vacunado contra la neumonía, no lo habían hecho. Tenemos que trabajar para que esa proporción baje significativamente, así más adultos en nuestro país van a poder vivir más y mejor, prevenidos de los daños que puede ocasionar una condición como ésta”, agregó el Dr. Cané.

La neumonía podría implicar ausentismo laboral y puede llegar a afectar la realización de actividades habituales. En un estudio realizado en los Estados Unidos, el 80% de los adultos de 50 años o más con NAC informó que había perdido el trabajo, o bien dejado sus actividades habituales, hasta por 13 días debido a cuadros de sintomatología continua.[xvi]

Entre el 20% y el 50% de los adultos con NAC se reportó como hospitalizado, lo cual representa una carga al sistema. De hecho, uno de cada cinco adultos hospitalizados por NAC termina en la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde su estadía hospitalaria promedio es de cinco días.[xvii],[xviii],[xix]

Además, los adultos con neumonía pueden padecer consecuencias importantes debido a la infección. Por ejemplo, la neumonía puede conducir a complicaciones como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador o ventilador) y septicemia (una infección generalizada difícil de controlar).

Entre los síntomas de la neumonía neumocócica, se incluyen tos, fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar.1 Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, algunas personas corren un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más.[xx] Otros factores de riesgo para la neumonía neumocócica incluyen diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un sistema inmunológico deprimido. [xxi] Fumar y el alcoholismo también aumentan el riesgo.26

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización previene entre dos y tres millones de muertes cada año en personas de todas las edades, además de ser una de las formas más costo-efectivas de ayudar a reducir las enfermedades y la mortalidad en todo el mundo.

Acerca del Día Mundial contra la Neumonía

Establecido en el 2009, este día tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre los potenciales peligros que representa tanto para niños como para adultos en todo el mundo.

El Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora todos los años el 12 de noviembre, también se ha convertido en un momento importante en el cual las organizaciones a nivel mundial se unen para generar diálogo sobre la enfermedad, promover intervenciones tendientes a prevenirla y tratarla, así como para tomar medidas destinadas a combatir esta enfermedad potencialmente grave.[xxiii]

Acerca de Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más saludable

En Pfizer aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para crear terapias que ayuden a extender y mejorar sustancialmente la vida de los pacientes. Nos esforzamos para establecer altos estándares de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para la salud. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en todo el mundo para promover el bienestar, la prevención y los tratamientos que enfrentan a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas innovadoras del mundo, trabajamos junto a profesionales de salud, gobiernos y comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a una atención de salud confiable y accesible en todo el mundo. Por más de 165 años, Pfizer ha estado trabajando en pos de marcar la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para conocer más, por favor visítenos en www.pfizer.com.

Presente en la Argentina desde 1956, Pfizer cuenta con una dotación local de más de 600 empleados que día a día trabajan para brindar a los pacientes tratamientos innovadores que ayuden a mejorar sus vidas. La compañía cuenta con una planta modelo en la Ciudad de Buenos Aires con una capacidad de producción de 1.800 millones de comprimidos al año donde elabora medicamentos para el mercado local, América Latina y otros mercados del resto del mundo. Para conocer más, por favor visítenos en www.pfizer.com.ar.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio