La medicina encontró la cura contra la leucemia

El Dr. Miguel Castro Ríos, Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, contó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre los nuevos avances que se están dando en su área.

En ese sentido, dijo: “Estamos viviendo la era de la biofarmacéutica, la posibilidad de introducir dentro de nuestro organismo sustancias que pueden ingresar dentro de la célula para modificarla, matarla, modificar su actividad o sus moléculas genéticas para poder transformarla. Esto es interesante porque el sistema inmunológico regula todo lo que pasa y el organismo es el encargado de rechazar cualquier sustancia ajena al organismo”.
 
Además, explicó: “en las enfermedades llamadas autoinmunes las células atacan a nuestras propias células y las enferman. En las enfermedades neoclásicas, como las leucemias o los tumores, uno utiliza quimioterapia o radioquimioterapia para matar a la célula y al sistema inmune. Eso ocurre porque cuando se desarrolla un tumor la célula adquiere una característica que no sufre el rechazo de nuestro sistema inmune”.
 
“Por medio de ingeniería genética podemos sacar celular inmunes del paciente enfermo, con todo un sistema genético activamos esa célula y se le hace cambiar para tener la posibilidad de pegarla a la célula maligna de la leucemia y matarla. Estos estudios se vienen haciendo hace años pero recientemente han salido publicados 16 casos de pacientes que eran recaídos en leucemias linfoblásticas b –que es de las más agresivas- y ellos han obtenido un 88 por ciento de respuesta completa”, relató en médico.
 
En este sentido, detalló: “esto abre un panorama para el futuro enorme. Se está haciendo en otros tumores de la hematología pero también en tumores sólidos, que es más complicado. Estamos frente a una revolución de cómo tratar a las enfermedades neoclásicas y cambian el paradigma”.
 
Asimismo, el doctor Castro Ríos, destacó que “Argentina dentro de Sudamérica es uno de los países, junto con Brasil, que tiene el mayor avance respecto del uso de drogas contra la leucemia y del trasplante de médula ósea. Argentina está con un muy buen nivel de infraestructura y de drogas”.
 
Finalmente, consultado sobre dicho tratamiento en nuestro país, dijo: “Esto va a tardar en llegar porque se necesita de un enfoque multidisciplinario en conjunto con los médicos y centros de alta complejidad donde puedan llevarse a cabo estos avances, pero Argentina se está adaptando y no estamos tan atrás. Se abren grandes esperanzas en el mundo en el futuro y esperemos que llegue pronto a la Argentina”. 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio