Hace 15 días en Argentina se sancionó la Ley Nacional que avala al país a realizar avances en los contratos de compra de vacunas para Covid-19.
Los mismos se realizan previo a que las vacunas sean licenciadas por los organismos internacionales para que, una vez que esto ocurra, ingresen las dosis lo más rápido posible. Cabe aclarar que no se utilizará ninguna vacuna que no esté licenciada y aprobada por ANMAT.
“Va a ser una vacunación compleja, pero es un gran avance que podamos contar con ella”, sostuvo la referente de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roxana Fatum, agregando que “SARS 2 Covid es una enfermedad que tiene alta morbimortalidad y no tiene un tratamiento específico, con lo cual el rol de la vacuna será el de prevenir las formas graves de la enfermedad en aquellas personas que tienen mayores riesgos de complicación”.
A pesar de que la aplicación de la vacuna no es de carácter obligatorio, “el objetivo será lograr una cobertura del 100% de la población objetivo en forma escalonada y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se inmunizará al personal de salud, seguridad, adultos mayores de 60 años que reflejaron un 82% de los fallecidos en el país, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares, cáncer, entre otras”, acentuó Fatum.
Es importante mencionar, que “de las vacunas que se encuentran en proceso de prueba, las más cercana a cumplir con los protocolos son la de Oxford del Laboratorio AstraZeneca, la de Pfizer y la rusa Sputnik, con lo cual es muy probable que contemos con vacunas de distintos laboratorios por lo que ya estamos trabajando en la micro planificación por Área Programática para capacitar a los equipos de salud y preparar la logística articulando con otros ministerios, municipios, ONG y centros de jubilados para tener un abordaje integral e intensivo”.