Un nuevo estudio en el Reino Unido mostró que los hijos que interactúan regularmente con sus padres a través de actividades lúdicas y creativas tienen mejores resultados en la escuela primaria. De qué forma impacta el juego con las madres
Por: Cara Murez Health Day News
La mayoría de los padres quieren ayudar a sus hijos a tener un buen rendimiento escolar, y para los padres, la respuesta puede ser algo sencillo y divertido.
Un nuevo estudio del Reino Unido descubrió que los niños tienen un mejor desempeño en la escuela primaria cuando sus padres pasan tiempo regularmente interactuando con ellos a través de la lectura, el juego, contando historias, dibujando o cantando.
Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds encontraron que cuando los padres interactuaban regularmente con sus hijos de 3 años de esta manera, los niños tenían un mejor desempeño en la escuela a los 5 años. Cuando se involucraban con sus hijos a los 5 años, esos niños mejoraban sus calificaciones en evaluaciones clave a los 7 años.
Mientras que los padres tenían un impacto en el logro educativo, las madres tenían un mayor impacto en el comportamiento emocional y social de los niños, según el estudio.
Incluso solo 10 minutos al día hacen la diferencia, según el estudio, que analizó miles de hogares con dos padres. El doctor Michael Yogman, pediatra de Cambridge Health Alliance en Massachusetts, atribuyó los beneficios a la doble dosis de crianza al tener dos padres interactuando con los niños, la relación de confianza y algo específico de los padres, en comparación con las madres.
Yogman, quien no participó en esta investigación, fue el autor principal de un informe clínico de la Academia Americana de Pediatría llamado El Poder del Juego.
“Creo que los padres también proporcionan una experiencia de juego complementaria y no redundante con los niños, por lo que sus interacciones son un poco más estimulantes y juguetonas, incluso a edades muy tempranas”, dijo Yogman. El juego de los padres tiende a tener una calidad más vigorosa, dijo Yogman.
“Los juegos que juegan con el bebé tienen una calidad diferente. Son un poco más estimulantes, juegos más físicos. Levantando al bebé alto sobre su cabeza, haciendo cosquillas al bebé, moviendo las piernas del bebé como en bicicleta. El bebé es más propenso a reír a carcajadas”, dijo Yogman. “Las madres son más proclives a participar en juegos verbales repetitivos”, agregó.
El tema crítico es que los padres apoyan el desarrollo del niño de manera complementaria, dijo Yogman. “Por lo general, un padre enfatiza la seguridad, protegiendo al niño del peligro. Y el otro promueve más a menudo la independencia, alentando al niño a explorar y tomar riesgos y a intentar resolver problemas de manera independiente. Proporcionan beneficios únicos y se complementan entre sí. Y esto se ajusta a la mayoría de las teorías del desarrollo, que requieren un equilibrio de actividades”, dijo Yogman.
Los autores del estudio coincidieron en que tener dos padres involucrados expone a un niño a más variación, y que los padres tienden a relacionarse con sus hijos de manera diferente a como lo hacen las madres.
Para su investigación, los autores utilizaron datos de 5.000 hogares con madres y padres en Inglaterra del Estudio de la Cohorte del Milenio. Sus hijos nacieron entre 2000 y 2002.
“Las madres todavía tienden a asumir el papel principal de cuidadoras y, por lo tanto, tienden a hacer la mayoría de los cuidados infantiles, pero si los padres participan activamente en el cuidado de los niños también, aumenta significativamente la probabilidad de que los niños obtengan mejores calificaciones en la escuela primaria”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Helen Norman, investigadora de la Universidad de Leeds.
«Por eso es fundamental alentar y apoyar a los padres para que compartan el cuidado de los niños con la madre, desde una etapa temprana en la vida del niño», dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
Una teórica del desarrollo infantil dijo que el juego es el trabajo del niño, y realmente lo es, dijo Lisa Cies, especialista en vida infantil en el Hospital Infantil Mattel de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Cies no participó en este estudio.
“Los niños usan el juego para muchas tareas del desarrollo. Lo utilizan para aprender a relacionarse con otros. Lo utilizan para aprender sobre su mundo y cómo funcionan las cosas. ’Oh, si dejo caer esta cuchara de la bandeja de mi silla ¿qué le pasa físicamente y luego quién la recoge y, oh, es un juego?’”, dijo Cies. “Así que están aprendiendo sobre todas estas diferentes facetas del desarrollo y también es cómo expresan su estrés o lo afrontan. Como adultos, tenemos muchos otros mecanismos de afrontamiento, pero los niños utilizan el juego como una salida para el estrés”.
En el juego en casa, Cies sugiere calidad sobre cantidad. “Puede ser tan corto como 10 minutos, siempre que las distracciones estén lejos y sigas el ritmo del niño. Y tu única agenda es simplemente estar presente”, dijo Cies.
El doctor Jason Nagata, profesor asociado de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, estuvo de acuerdo. “Los padres deben ser conscientes de que incluso pequeñas inversiones en tiempo con sus hijos pueden tener importantes beneficios”, dijo, calificando el diseño y análisis del estudio como “robustos”.
Si está disponible, Nagata dijo que los padres deberían tomar una licencia de paternidad para poder involucrarse con sus hijos desde el principio. Sin embargo, “es importante destacar que el estudio solo incluyó hogares con dos padres con madres y padres, por lo que los hallazgos no son relevantes para hogares monoparentales o cuando son padres del mismo sexo”, añadió Nagata.
Las investigaciones futuras podrían proporcionar orientación para hogares monoparentales o de padres del mismo sexo, señaló. Además, el estudio se centró en los niños en sus primeros siete años de vida. Las investigaciones futuras podrían determinar el impacto de los padres en la educación de niños mayores y adolescentes, agregó Nagata.
Lo que pueden hacer lo padres con sus hijos pequeños
Por ahora, Yogman ofreció algunas sugerencias para agregar el juego a la vida diaria. Crea juegos divertidos en el camino a la escuela, como el juego del avión o la rayuela en la acera. Juega a hacer cuentas en el supermercado. Lee con tu hijo, haciendo pausas y dejando que el niño embellezca la historia, dijo.
“No estamos tratando de añadir una carga a sus ya ocupadas agendas, sino que estamos tratando de mostrar oportunidades con cosas que ya están haciendo”, dijo Yogman. Las escuelas pueden ayudar desarrollando estrategias para involucrar a los padres, dijeron los autores del estudio.
La investigación se publica como «¿Qué Diferencia Hace Un Papá?: La Participación Paterna y sus Efectos en la Educación de los Niños (PIECE)» y fue presentada el 20 de septiembre en un seminario de internet en línea. Fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social.
Fuentes: Michael Yogman, MD, pediatra, Cambridge Health Alliance, Massachusetts; Lisa Cies, MA, especialista en vida infantil, Hospital Infantil Mattel de Universidad de California, Los Ángeles; Jason Nagata, MD, profesor asociado, pediatría, Universidad de California, San Francisco; “¿Qué Diferencia Hace Un Papá?: La Participación Paterna y sus Efectos en la Educación de los Niños (PIECE)”, Universidad de Leeds, Reino Unido, 20 de septiembre de 2023.
La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…
Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…