Bajo el Marco del Día Mundial de la lucha contra las Hepatitis, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó una jornada de vacunación y concientización sobre esta afección en inmediaciones de la Plaza Belgrano.
La Referente del Servicio de Infectología de la unidad Hepatitis viral y del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales, Susana Ceballos, explicó que la Organización Mundial de la Salud impulsa esta iniciativa para mejorar la prevención y la toma de conciencia sobre la relevancia de esta afección.
“Pretendemos llegar a la comunidad mediante la comunicación, inmunizando y concientizando a la población haciendo hincapié, especialmente, en la Hepatitis tipo B y C que tienen formas crónicas y evolucionan con mayor agresividad para el organismo”, indicó.
La tercera parte de la población mundial está infectada con algún tipo de Hepatitis, en Argentina se estima que son 800 mil las personas infectadas con el virus B y C, bajo este marco, Ceballos estimó que “estos individuos son los que estamos buscando, porque captarlos tempranamente implica un tratamiento más eficaz, ya que existen nuevas drogas con alta eficacia”.
La Hepatitis A y B cuenta con su vacuna particular, cabe destacar hace 2 años se han incluido en el Calendario de Vacunación Nacional para toda la población de manera gratuita y obligatoria, por ello es importante que todas las personas se acerquen a los más de 330 vacunatorios que existen en Jujuy para recibir o completar esquemas.
Al respecto, Ceballos expresó que “la cobertura de vacunación para la Hepatitis B, en su primera dosis es muy buena, la 2da alcanzó el 60% y la 3era llega al 30%, por ello solicitamos a la población que complete los esquemas de vacunación porque solo con las 3 dosis la cobertura es al 100%”.
A modo de cierre se refirió a los métodos preventivos más importantes, “en el caso de Hepatitis A, no existen muchos casos, el lavado de manos es fundamental, en el caso del virus B las relaciones sexuales deben ser con protección mediante un preservativo distribuible gratuitamente en cualquier CAPS u Hospital de Jujuy y no compartir agujas o jeringas bajo ninguna circunstancia. Por último para la Hepatitis C, pedir que se cumplan las medidas de bioseguridad en el caso de tatuarse, colocar un piercing o bien ser asistido en cualquier institución sanitaria pública y privada”.
Desde el 29 al 31 de Julio se articulará la atención en consultorios del Servicio de Infectología del Hospital San Roque (Sala 7), a demanda y sin turnos previos. También se prevé la realización de estudios serológicos para hepatitis B y C a todas las personas interesadas en conocer su condición en relación a estas enfermedades virales.
Ante cualquier inquietud se puede consultar al Programa Provincial de SIDA/Programa Nacional Hepatitis Jujuy (Hs. 8:00 a 12:00): 0388-4238742 y al Servicio de Infectología Hospital San Roque (Hs. 8:00 a 13:00): 0388-4221307.