Este tratamiento constituye un hecho histórico para la provincia, puesto que posiciona a Jujuy a la vanguardia de los métodos implementados en la prevención y la atención de las personas afectadas por la pandemia.
En el marco del Tratado de Helsinky que habilita a adoptar métodos no incluidos en las normativas nacionales, se establecieron vínculos con el laboratorio Química Luar, basado en Córdoba y dedicado a la investigación, que invitó a Jujuy a ser parte del protocolo que se sustenta en el uso de ibuprofeno sólido inhalatorio.
“Este protocolo da resultados para el COVID-19 y en Córdoba es empleados por varios hospitales, al igual que en Buenos Aires”, indicó Manuela Cabello, directora del hospital “Oscar Orías”, y añadió que la distribución de dicho producto “priorizó los pacientes bajo tratamiento que son sometidos a nebulizaciones cada 8 horas con ibuprofeno sólido”.
“También se decidió tratar a quienes están en los sectores más vulnerables del hospital, como Guardia, para prevención del personal de Salud”, completó.
En referencia a los efectos evidenciados en las personas tratadas, describió: “Los ingresados con COVID-19 registraban una saturación de 85, es decir moderado, subía a 90 o 92. Además, la frecuencia cardíaca al ingreso era importante por la falta de oxígeno, logrando reducirla 10 puntos rápidamente tras la nebulización. También se acortó el período de estadía de pacientes con neumonía bilateral, lo que se logró en 2 pacientes que mañana estarán de alta luego de ser atendidos con este protocolo”.