Categorías: Salud

Inauguraron ampliación en el “Centro Vicente Arroyabe”

El gobernador Eduardo Fellner dijo que desde la solidaridad Jujuy potenciará sus capacidades para prevenir, tratar y rehabilitar adicciones.

De tal forma destacó la cualidades profesionales de los equipos de salud y terapéuticos que sirven a la comunidad en el Centro "Vicente Arroyabe".
Lo planteó al dejar inauguradas las obras de ampliación y refuncionalización de dicho establecimiento, oportunidad en la cual también hizo especial mención de la necesidad de multiplicar esfuerzos en el campo preventivo, fomentando conciencia familiar, mediante la escuela y el deporte.
El hospital cuenta ahora con una Sala de Hogar para la contención de pacientes crónicos, la que se suma al servicio de rehablitación física que se afianzará con la aprobación del denominado Programa de Vida Independiente.
Asimismo, las flamantes instalaciones facilitarán la instrumentación del Programa Integral de Deshabituación en Adicciones, con acciones a coordinar con el área de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia.
El Mandatario sostuvo que las responsabilidades que le cabe al "Vicente Arroyabe" de cara a la sociedad, no sólo reposan en la gestión a cargo del Secretario de Prevención y Lucha contra la Drogadicción, Huascar Alderete; y el intendente de Monterrico, Nilson Ortega; sino especialmente en la vocación de servicio de las autoridades del establecimiento, su cuerpo médico, personal de enfermería y técnico, auxiliares y prestadores de servicios, quienes "dedican un esfuerzo descomunal", en comunión con las áreas de Salud Pública, "muchas veces en forma silenciosa, en otras sin el reconocimiento que se merecen e inclusive muchas veces injustamente cuestionados".
Recordó que en 1991 después de una crisis institucional como tantas que hubo en nuestra provincia, Alderete asumió la gobernación y en aquel entonces se desempeñó al frente del Ministerio de Bienestar Social, "función que tal vez fue la más dura en cierto sentido, pero al mismo tiempo la más linda, porque en esa cartera uno al terminar el día podía hacer un balance y determinar lo que se había hecho bien y lo que era negativo". Además, destacó el valor del "contacto con la gente, el reconocer el esfuerzo, el tener que resolver situaciones muy complejas, que se siguen resolviendo a nivel de gobernación obviamente" y añadió que "aquello era muy directo, era un trato cuerpo a cuerpo y ahí aprendí a valorar la importancia de los equipos de salud y de la gente de la salud pública", estableciendo una marcada diferencia con quienes por estos días "por cuestiones mínimas castigan y cuestionan nuestro sistema de atención primaria", actitud a la que calificó de "errónea", porque "tenemos uno de los mejores sistemas de APS en todo el país y somos ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación".
Continuó reseñando que la provincia experimentó momentos en los que estuvo "al borde del abismo", enfrentando la imposibilidad de pagar sueldos a los empleados públicos, tiempos en los que los hospitales carecían de insumos, no había clases, se promovió el pase de curso por decreto al no poder cumplir el ciclo lectivo y en esa instancia la salud pública "se mantuvo únicamente por el esfuerzo de la gente dedicada a la salud, desde la solidaridad y la humanidad, por capacidad de trabajo y por vocación y eso es lo que se hace en este centro Arroyabe", enfatizó.
En este contexto, hizo especial mención del rol que cumplen las Casas Educativas Terapéuticas, como la inaugurada hace poco tiempo en Forestal y las otras programadas en La Quiaca, San Salvador de Jujuy y San Pedro.
"Damos un paso adelante con la ampliación del Vicente Arroyabe, obra que representa la duplicación de camas para internación de quienes tienen problemas de adicciones", aseveró el Gobernador, al tiempo que reconoció que "es claro que aún nos faltan cosas, tenemos una deuda pendiente con la sociedad y con quienes atraviesan distintos tipos de adicciones" y exhortó a "seguir trabajando fuertemente" para cubrir estos temas pendientes.
Recalcó que "se hicieron cosas, pero tenemos que ser conscientes de que debemos duplicar los esfuerzos" y ponderó que "para eso estamos", dispuestos a revertir debilidades, sabiendo que no todo pasa por el Arroyabe o las Casas Educativas Terapéuticas, sino que hay también otras acciones a desarrollar.
Apuntó que las adicciones se superan con el tratamiento que brinda el Arroyabe, sin embargo advirtió la necesidad de multiplicar esfuerzos en materia de prevención, generando conciencia familiar, "valor que debemos despertar en la escuela, con el deporte y por esto tenemos que seguir fomentando espacios de recreación, lo cual también significa trabajar por la salud de los jujeños".
Fellner amplió sus reflexiones indicando que "estos son los objetivos por los que peleamos, este es el camino a recorrer y no podemos hacerlo solos, tenemos que hacerlo entre todos, partiendo de la familia y terminando por el más alto funcionario de esta querida provincia".

Entradas recientes

Avellaneda está de fiesta: Racing Club ganó la Copa Sudamericana

Después de 36 años de sequía internacional, la Academia venció al equipo de Belo Horizonte…

2 horas hace

Festival provincial del buñuelo, este domingo en El Carmen

La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…

8 horas hace

Racing vs. Cruzeiro: todo listo para la final de la Copa Sudamericana

Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…

9 horas hace

Estudiantes de la Técnica de Palpalá profundizan informes en generación distribuida y energías renovables

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…

9 horas hace

Estudiantes de la Escuela Juanita Stevens exploraron el uso de la energía solar en el MISPTyV

En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…

9 horas hace

El 24 de Febrero se iniciarán las clases en Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…

10 horas hace