Farmacéuticos y médicos jujeños alertan la compra de un potente psicofármaco a través de recetas truchas

El Colegio Farmacéutico de Jujuy, el Consejo de Farmacéuticos, el Departamento Provincial de Farmacia y el Consejo de Médicos de Jujuy realizaron las denuncias correspondientes por la reiteración de compra de potentes psicofármacos en farmacias jujeñas utilizando recetas apócrifas o truchas.

Fue demorado por 24 horas un individuo con residencia en Córdoba tratando de adquirir en Jujuy varias cajas de «Rohypnol», que tiene un potente efecto hipnótico, de la familia de los benzodiazepinas (anticonvulsivos).

Este sujeto se presentó en una reconocida farmacia de calle Juana Manuela Gorriti de esta capital y pretendía acceder a la compra de «Rohypnol». Allí, la farmacéutica compartió la información con el médico que supuestamente certificaba la medicación y se constató que tal firma y sello eran falsos.

Por esto se dio intervención a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia que demoró al cordobés y de la requisa correspondiente secuestraron entre sus prendas varias cajas de este medicamento y dinero en efectivo. Además de otras documentaciones apócrifas.

Tras este hecho, las instituciones sanitarias volvieron a alertar sobre el uso de sellos y firmas falsos de médicos jujeños con el fin de adquirir diferentes psicofármacos, entre ellos: antipsicóticos, ansiolíticos, anticonvulsivantes, nootrópicos e hipnóticos.

En el mismo sentido, pidieron a las autoridades judiciales locales una investigación más profunda, porque consideraron que la salud pública se encuentra en peligro con diferentes usos delictivos que puedan darse a estos medicamentos.

En paralelo, el Departamento Provincial de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy solicitó al Colegio Farmacéutico de Jujuy la implementación del sistema de Receta Web (perteneciente al Colfarjuy) para toda prescripción y dispensa de «Flunitrazepam» en las farmacias oficinales de la provincia.

Un documento del organismo público sanitario de fines de octubre de este año, reseñó que «ante la detección reiterada de recetas falsificadas de Rohypnol 1 mg x 30 comprimidos (Flunitrazepam) en diferentes farmacias de San Salvador de Jujuy y la dificultad de poner límite a esta situación, el Departamento considera necesario que la prescripción electrónica sería la manera más eficaz de evitar la dispensa de prescripciones adulteradas de manera de registrar y controlar el consumo en la provincia de flunitrazepam, muchas veces utilizado en consumo problemático o para cometer actos delictivos».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio