En Tilcara está controlada la situación sanitaria

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad quien recorrió, junto al personal del hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, las zonas afectadas de esa localidad. 

 
El Titular de la Cartera Sanitaria dialogó con los vecinos de la zona, inspeccionó el estado de las viviendas dañadas y coordinó acciones sanitarias siguiendo el plan de emergencia establecido en el nosocomio.
Fiad se refirió a la situación de Tilcara tras el temporal, así comentó que “ha sido un desastre en varios sectores de la ciudad, si bien inició el lunes por la madrugada, al día de hoy todavía se ven secuelas de lo que dejó. Inmediatamente comenzo este temporal se articuló, desde el Gobierno Provincial, toda la estructura de los diferentes ministerios y se conformó un comité operativo de emergencia, el mismo instruyo sobre las acciones pertinentes para resolver los problemas los antes posible y poder diagramas las zonas de mayor prioridad”.
 
Por otra parte,  destacó que “no obstante, la inclemencia climática que prosiguió al día siguiente, se han hecho los trabajos necesarios, conjuntamente con los ministerios y específicamente desde el área salud, comenzó a desarrollarse un plan estratégico de vigilancia epidemiológica y a las acciones pertinentes,  como brazo ejecutor,  a través del hospital “Salvador Mazza” de Tilcara y todo el equipo de salud”.
 
Mario Fiad, resaltó el trabajo desarrollado por el personal del hospital de Tilcara, articulado a través de la Directora, Carmen Lavadenz  y su equipo de profesionales. “Trabajan incansablemente para que se pueda tender a prevenir y evidenciar que, la acciones sanitarias están a cargo y que lógicamente hemos tenido circunstancias que escapan a los esfuerzo, como ser unos pocos heridos en urgencias y también el traslado de cuatro pacientes ancianos al hospital, no por cuestiones sanitarias, sino por problemas sociales, para evitar complicaciones de salud, a fin que puedan alimentarse y no correr riesgo dentro del área que todavía sigue afectada”.
 
A la fecha, marcó el Ministro, todavía se sigue trabajando arduamente; “la gente de infraestructura, desarrollo humano, ambiente, fuerzas de seguridad, salud coordinadamente y de esa forma se minimizaron las problemáticas potencialidades que pudieran surgir epidemiológicamente hablando”. Sostuvo que no hubo picos de diarrea o procesos febriles extras durante la semana, o algún tipo de infección a la fecha. 
 
Por otra parte, desde la Cartera Sanitaria, se instrumentó la vacunación de todas las personas residentes en zonas afectadas y de los trabajadores de esa área, inmunizando con la doble adulto y anti hepatitis A, a fin de minimizarse los riesgos epidemiológicos.
Resaltó que “la situación sanitaria está controlada, no hubo ningún pico, sin embargo se deben seguir extremando las acciones de cuidado. Tanto APS como el hospital están a disposición de la comunidad; los agentes sanitarios están recorriendo los lugares afectados, por ello es elogiable la tarea que está realizando el equipo de salud del hospital de Tilcara, sin descanso,  y a destacar las acciones de nosocomio de Maimará y la tarea del refuerzo de agentes sanitarios desde sede central”.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio