Bouhid lo hizo acompañado del equipo de SAME, Salud Mental, Dirección Provincial de Hospitales, APS, Capital Humano, Subsecretaría de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Subsecretaría Técnica Operativa.
El ministro destacó en conferencia de prensa que el análisis de situación incluyó las áreas locales así como los diferentes servicios, junto a la oportunidad de diálogo con los trabajadores.
“En el Hospital de La Quiaca hicimos un gran trabajo frente a la pandemia, en términos generales la situación se mantiene controlada, por lo que felicitamos nuevamente a la Directora, Fernanda Elías, y a todo su equipo de médicos, enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, fisioterapeutas, maestranza, mantenimiento y administrativos”, precisó mientras ponderó que “se realizó un gran trabajo de rastrillaje especialmente durante el brote de Covid-19 del mes de enero con acciones conjuntas con el Municipio y entidades organizadas como las de comerciantes”.
Afirmó que “merece destacarse el importante descenso en el índice de suicidio en La Quiaca por el gran trabajo del área de Salud Mental; el registro indica 55 intentos en 2019, reduciéndose a 25 en 2020 y a 5 en lo que va de 2021” y reiteró “el pedido a la comunidad de colaborar con los equipos que trabajan ante la alta incidencia de consumo problemático de alcohol entre los adultos mayores de 30 años y de sustancias como paco y marihuana entre adolescentes y jóvenes”.
Sobre los puestos de salud, Bouhid confirmó que “permanecerán abiertos de lunes a lunes con el agente sanitario o enfermero”, anticipando que se dispuso resolver los problemas de transporte con el alquiler de más vehículos, de modo de cumplir con las giras médicas y sanitarias de los especialistas, mientras se realizará la distribución de 5000 kilos de leña y 41 calefactores nuevos.
Asimismo, confirmó que “hemos traído para la comunidad quiaqueña 500 vacunas en respuesta al Covid-19”. Por último, el Ministro aseguró que la estrategia provincial apunta a sostener la tarea frente al Covid y en paralelo “contener también las patologías como tuberculosis, diabetes, hipertensión, obesidad, sífilis, HIV, entre otras”.