La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció una serie de flexibilizaciones, entre ellas que dejará de ser obligatorio usar el barbijo al aire libre, “circulando y sin personas alrededor”, como adelantó Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.
Vizzotti explicó que la medida se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia. De hecho en el último reporte del ministerio de Salud se informaron 2162 nuevos contagios de COVID-19 y 1440 camas de terapia intensiva ocupadas por la enfermedad en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja en más de 13 meses. La funcionaria comunicó la medida en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a Juan Manzur, que debutó como jefe de Gabinete.
El fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre rige para cuando la persona circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Se mantiene la necesidad de seguir usándolo en lugares cerrados como aulas, aula, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). También en los casos en que al aire libre haya aglomeración de personas.
La funcionaria anunció: “Levantamos la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre, circulando y sin personas alrededor. Continúa recomendada la obligatoriedad en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”. Buscó distanciarse de la etapa más dura de la pandemia con la comunicación de las flexibilizaciones, con gestos a las actividades más golpeadas por las restricciones como el turismo y la industria del entretenimiento.
La médica anunció entre otras flexibilizaciones que se aumenta “el aforo al 100%” en actividades económicas, comerciales, recreativas y sociales en lugares cerrados y al 50% en discotecas para quienes hayan completado el esquema de inmunización. Comunicó también que a partir del 1° de octubre estarán habilitados los eventos masivos de más de mil personas con un aforo del 50%, que abre la puerta para el la vuelta del público a los estadios de fútbol. Anticipó que trabajan al respecto junto al ministerio de Turismo y Deportes, al de Seguridad y con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El resto de las flexibilizaciones
– Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, con el cumplimiento de medidas de prevención como el uso de tapaboca, distanciamiento social y ventilación.
– Habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
– Se autorizarán los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.
– Se habilitarán a las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Se trata de la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la contagiosidad de la variante Delta de coronavirus.
– En los casos de salones de fiestas, bailes o actividades similares se autorizarán para las personas que acrediten esquema completo de vacuna 14 días previos al evento, o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas.
– Habrá protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en adolescentes.
– En relación a los eventos masivos de más de 1000 personas, a partir del 1° de octubre se habilitarán con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
– Apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.
– A partir del 24 de septiembre se dispondrá la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
– Desde el 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además se implementará la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
– Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre aumentará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
– Desde el 1° de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros.
– Se pedirá para el ingreso a la Argentina esquema completo de vacunación, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
– Además de test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
– También el de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
– Las personas que no presenten esquema de vacunación completo incluidos los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
– Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados), PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.