Sobre el particular se refirió el Director General de Auditoría y Control de Gestión, Ricardo Ruiz, al destacar que, junto con el ministro Gustavo Bouhid «intervenimos en una denuncia de vecinos de Alto Comedero».
«Fue -añadió- a raíz de una publicación digital anunciando atenciones oftalmológicas y ópticas, gratuitas inicialmente, que en realidad requerían un pago de dinero en efectivo o vía transferencia, de supuestos profesionales convocando para el sábado 20 de enero de 10 a 18 horas, por orden de llegada”.
“Constado este hecho, realizamos la denuncia en la Brigada de Investigaciones, bajo el carácter de flagrancia por supuestos delitos vinculados al ejercicio ilegal de la medicina”, agregó y resaltó que “tras las instrucciones emitidas por el Agente Fiscal y el Fiscal de Turno se procedió al ingreso al lugar indicado, se realizó un allanamiento y posterior secuestro de material óptico y de mediciones ópticas, dando cuenta del hecho delictivo”.
Detalló que en el procedimiento “se ordenó la demora de un supuesto profesional oftalmólogo de nacionalidad argentina y otras tres personas que trabajaban también allí, todos de nacionalidad venezolana, quienes a la fecha se encuentran procesados y con prisión preventiva hasta tanto se avance en las investigaciones penales”.
Tras las actuaciones en conjunto con la Brigada de Investigaciones, “desde nuestra área realizamos el correspondiente expediente administrativo donde constan especificidades del material médico oftalmológico y de mediciones ópticas destinados a la atención de personas del mencionado barrio”, sostuvo Ruiz.
En ese marco, este lunes a primera hora se solicitaron informes al Consejo Médico y al Colegio de Ópticos, instituciones que informan que estas personas no cuentan con matricula habilitante para el ejercicio de la medicina en la provincia, por lo que se amplió la denuncia y el señor Juez de Control resolvió la prisión preventiva de las cuatro personas mencionadas.
En Humahuaca, cerca del mediodía de este martes 23 de enero, «la Dirección General de Auditoría y Control recibió la denuncia de presencia de supuestos médicos oftalmólogos y ópticos en la ciudad humahuaqueña y con ello enviaron captura de un flyer publicitario dando cuenta del encuentro de salud visual que se promocionaba a un bajo costo, teniendo una entrega de solamente 10.000 pesos para iniciar el tratamiento y futuro trámite de los anteojos», explicó Ricardo Ruiz.
Ante ello, de manera similar al procedimiento en Capital, «se inició expediente instruido por este director de Auditoría a efectos de que, de manera coordinada con los ministros de Salud y Seguridad de la Provincia, jefes de la Policía y Brigada de Investigaciones con asiento en la localidad, previa denuncia formulada por este director, se lleve adelante la intervención en un salón comunitario barrial, donde se pudo constatar la presencia de dos personas ejerciendo actos médicos oftalmológicos y ópticos con ciudadanos, tanto mayores como menores de edad», agregó Ruiz.
Con este motivo, el fiscal ordenó el secuestro del equipamiento utilizado por los dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad venezolana y otro oriundo de la ciudad de Palpalá. «El exitoso operativo concluyó con total normalidad pudiendo concluir con esta modalidad irregular e ilegal del ejercicio de la medicina», aseveró el profesional. Cabe destacar la excelente tarea llevada adelante por la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión y Unidad de Fiscalización de Establecimientos de Salud (UFES) del Ministerio de Salud de Jujuy, Brigada de Investigaciones, Policía de la Provincia, Consejo Médico de Jujuy, a través de su referente de Quebrada y Puna, responsable de verificar que las personas que prestaban servicio de salud óptica no eran médicos matriculados ni habilitados para el ejercicio de la medicina en la provincia.