Junto al uso del barbijo social, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de superficies con lavandina diluida son medidas sencillas, económicas y fáciles de cumplir en todo lugar.
La situación epidemiológica de Jujuy exige nuestra máxima responsabilidad, por eso la distancia mínima de 2 metros con el resto de las personas es fundamental: así garantizamos no exponernos al virus y cuidar a los demás mientras los trabajadores de la salud, continúan con una tarea sin descanso para recuperar a la mayor cantidad de jujeñas y jujeños.
Esta distancia física debe mantenerse siempre y sin excepciones para circular en la vía pública, en el transporte de pasajeros, al realizar compras y trámites y en los espacios de trabajo especialmente porque es allí donde se permanece durante horas. Además, si se convive con personas incluidas en grupos de riesgo, es decir adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o que presenten comorbilidades, la distancia deberá respetarse también en el hogar y de ser necesario para la asistencia o ayuda, se deberán usar los elementos de protección.
Respecto al aislamiento social, es la mejor herramienta para reducir la transmisión y el aumento de casos. Siempre que sea posible, es imprescindible quedarse en la vivienda, limitando al mínimo indispensable las salidas. Idéntica medida debe respetarse si aparecen síntomas compatibles con el coronavirus: fiebre, tos persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y del olfato o complicaciones gastrointestinales o si se tiene certeza de haber mantenido contacto sin protección con un caso positivo, ante lo cual se pide comunicarse con el sistema de salud al 0800-888-4767 o desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ para las indicaciones correspondientes.