Coronavirus: a un año del inicio de las negociaciones, llega el primer lote de Pfizer

Se trata de un cargamento con 100.620 dosis de la vacuna norteamericana, que se usarán para completar esquemas de Sputnik V e inmunizar adolescentes con comorbilidades

A más de un año de que comenzaran las negociaciones del laboratorio norteamericano Pfizer con la administración de Alberto Fernández, finalmente llega el primer lote de las 20 millones de dosis acordadas.

 

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, el primer cargamento sería de poco más de 100.000 unidades de la vacuna, lo que permitirá inmunizar a 50.000 personas aunque el destino sería otro: suplir el faltante de segundos componentes de Sputnik V.

“Un cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas contra la Covid-19 del contrato firmado con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para 2021 arribará este miércoles a las 16 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelvo AA991 de American Airlines”, indicó la cartera sanitaria en un parte.

Hace dos semanas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dado a conocer el detalle del cronograma de llegada de las dosis que se destinarán, en principio, a vacunar a menores de 12 a 17 años, ya que es una de las pocas vacunas del mundo que tienen aprobación para ser utilizada en adolescentes.

En ese momento, la Ministra indicó que habría una entrega de 580.000 dosis este mes. Luego, el organismo difundió un detalle de cómo serán las entregas. A continuación, los datos:

Tras el primer envío, la semana próxima arribarán, según disponibilidad de vuelos, 160.290 dosis. En tanto, en la segunda mitad de septiembre arribarían 319.090 dosis.

Además, en octubre, noviembre y diciembre, se prevén envíos semanales que, según la disponibilidad de vuelos, traerán al país 19,5 millones de dosis.

“Las dosis de Pfizer van a estar destinadas principalmente a adolescentes de entre 12 y 17 años en forma universal”, había indicado Vizzotti, quien diferenció su uso de las del laboratorio Moderna, que se reservaron para adolescentes con condiciones priorizadas, y agregó: “Trabajaremos fuerte con incorporar la vacuna de Pfizer para simplificar la vacunación en función de las posibilidades de combinación de vacunas”.

Sin embargo, decidieron cambiar de nuevo el destino de las dosis. “En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

El acuerdo que se destrabó tras un DNU a medida

Luego de meses de negociaciones y tensión política, el 2 de julio pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que introdujo una serie de modificaciones a la ley de vacunas y permitió avanzar con los acuerdos con laboratorios norteamericanos y recibir donaciones de la administración de Joe Biden.

Los cuatro cambios que tuvo la Ley de Vacunas contra la Covid-19:

Se suprimió la “negligencia” como supuesto de responsabilidad para los laboratorios. Esto es porque los laboratorios norteamericanos no quieren hacerse cargo de un resarcimiento económico en caso de que se presente un daño en un paciente.
Se creó un “Fondo de Reparación Covid 19″ para responder por el eventual pago de indemnizaciones en caso de que una persona sea dañada por la vacuna. “Si alguna persona sufriera un daño y pide una reparación, ese fondo lo cubre. Si el fondo no llega a cubrir, tiene que hacerse cargo el Estado”, dijo Ibarra.

Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” que figura en la ley, se reemplazó por el término “conductas dolosas”.
Se eximió de inmunidad a las regalías que percibe el Estado Nacional y a los denominados “bienes privados del Estado” dispuestos en el artículo 236 del Código Civil para responder por eventuales ejecuciones. Los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda (como las reservas del BCRA, las representaciones diplomáticas o la herencia cultural, entre otras) permanecen con ese status, pero el Gobierno, en cambio, renunció a la inmunidad con relación a la ejecución de los bienes privados y las regalías.

José María Costa

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio