Cómo dominar las emociones para combatir etapas de agotamiento y estrés

Cinco claves para evitar el estrés, según Marian Rojas-Estapé: entre ellas tomar conciencia con uno mismoImagen de creativeart en freepik
“Dormimos muy mal por el uso de las pantallas y las preocupaciones”, Marian Rojas-Estapé. médica psiquiatra

La médica psiquiatra explica cómo manipular al cerebro para combatir etapas de tensión en el ciclo “Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA que emite sus contenidos en forma exclusiva por LA NACION.

“Una de las recomendaciones que siempre hago a jóvenes, adultos y personas mayores es que adquieran conocimientos básicos sobre cómo funcionan como individuos, incluyendo su mente y su organismo en general.” dice Marian Rojas Estapé, médica especialista en psiquiatría y autora de “Encuentra tu persona vitamina”. Para la experta, es necesario conocerse y tener la capacidad de decir “esto es lo que me pasa frente a situaciones de estrés”.

Si por ejemplo, “sos de los que tienen problemas de espalda, tenés que saber que de cara al estrés, esta zona del cuerpo es la que te va a mandar el aviso de que algo no anda bien; pasa lo mismo en quienes de repente tienen visión borrosa, cambios en la piel, en el aparato digestivo o se les duermen las manos”, agrega.

En una charla del ciclo Aprendemos Juntos 2030, la plataforma del BBVA que comparte contenidos inspiradores, la psiquiatra comparte consejos para sobrellevar el ritmo de vida tan acelerado que se tiene hoy en día y lidiar con éxito situaciones de estrés, miedo y frustración. A fin de cuentas, el objetivo final es poder prevenir y gestionar de manera saludable estos estados negativos que inhiben el bienestar.

El primer tip que brinda Rojas Estapé, es la importancia de tener conciencia con uno mismo, es decir, “saber quién soy y cómo es mi forma de ser: ´¿Soy tímido, sensible, impulsivo, obsesivo, perfeccionista? ¿Le doy muchas vueltas a todo? ¿Soy desconfiado, dependiente de la opinión de los demás o inseguro?´”, plantea la experta. Y a nivel psicológico sugiere preguntarse lo siguiente: “¿Tengo mucha ansiedad, ataques de pánico o suelo ponerme triste?”.

Para la médica, hacer un pequeño diagnóstico de uno mismo es clave para entender cuáles son los factores que generan estrés o ponen a alguien en alerta. “Pueden ser personas, cosas, recuerdos, momentos, circunstancias. Cuando uno conoce esos disparadores, vas a ver cómo se transforma tu personalidad ante el estrés”, sostiene.

Tal como detalla, cuando una persona está frente a mucho estrés, tiende a ser más vulnerable. En este sentido, “el tímido, por ejemplo, se bloqueará, el impulsivo será más agresivo, el perfeccionista tendrá una sensación de insatisfacción vital porque nada está a la altura de lo que quiere”, dice Rojas-Estapé.

El segundo punto que la especialista enumera para controlar el estrés es tener la capacidad de vivir una vida lo más antiinflamatoria posible. Al respecto, opina que son muchos los que viven con demasiada incertidumbre, tensión y por eso, presentan un estado de inflamación constante. Aunque en esta instancia destaca que la comida también juega un papel clave dado que son muchos los alimentos que han demostrado inflamar el organismo. Aun así Rojas Estapé remarca: “Sin obsesionarse, la comida mala debería ser la excepción y no la regla”.
El hábito del sueño es otro de los puntos que la especialista desmantela para vivir tranquilos. “Cuando alguien duerme mal, la probabilidad de que se desbarajuste es altísima. Durante el descanso reparamos nuestra mente, nuestro organismo, nuestro sistema inmunológico e hipocampo que es la zona de archivos de los recuerdos”, ahonda Rojas Estapé y comenta que el problema es que hoy en día “dormimos muy mal por el uso de las pantallas y las preocupaciones”.

En cuarto lugar la especialista recomienda aplicar lo que llama “vías de escape del estrés”. Según dice, esto implica realizar ejercicio físico con regularidad porque depura el organismo; también sugiere educar la voz interior esencial para “apoyarme y no hundirme”, seleccionar con cautela las personas con las que uno se rodea porque a veces “juntarme con gente que me pone en modo alerta y activa el sistema nervioso simpático, al principio me puede ayudar a ser más eficiente y efectivo, pero si lo mantengo en el tiempo corro el gran riesgo de enfermarme”, comenta la psiquiatra.

Por último, Rojas Estapé aconseja pensar “cuál es mi sentido y plantearse qué quiero conseguir en esta vida”. Se trata de un momento en el que “tengo que verme en perspectiva, hacía dónde me dirijo y sacar lo mejor que tengo dentro porque cuando soy capaz de desconectar del modo alerta y conectar con el modo relajación y simpático, recupero mi organismo, mi mente, mis habilidades y el sistema inmunológico para volver a hacer frente a los desafíos que me van surgiendo en el día a día”, profundiza. Para estos casos, comenta que funciona muy bien la práctica de meditación, relajación y respiración consciente.

Rojas Estapé finaliza resaltando la importancia de una simbiosis entre mente y cuerpo, la cual abre las puertas a “un mundo apasionante”.

Melanie Shulman

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio