Con nueve paradores ubicados en los diferentes accesos, se realizará la asistencia médica a los peregrinos que visiten a la Virgen de Punta Corral.
Además, se contará con el refuerzo del equipo de salud del Hospital de Maimará y la participación especial de los Servicios de Emergencias de Chile y Francia.
El operativo sanitario implementado por el SAME 107, involucra a 700 profesionales que estarán al servicio de la salud de los peregrinos. En esta oportunidad, a través de un convenio de cooperación y aprendizaje mutuo, la provincia contará con la intervención de especialistas en servicio de emergencia de países como Chile y Francia que vienen a aportar su experiencia en organización, y a la vez, a capacitarse en rescate de montaña.
“Es la primera vez que realizamos un intercambio con Jujuy”, sostuvo Rémy Rasse, quien es Director del Service d’assitance médicale d’urgence (SAMU) de Francia, e hizo referencia al objetivo de su participación comentando que “el SAMU quiere aportar su conocimiento y fortalecerse de las prácticas que se realizan en la Quebrada como una cobertura de salud única en el mundo”, acentuó.
Recomendaciones para los peregrinos
Desde el Ministerio de Salud se recomienda que no asciendan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, puesto que son grupos etarios en situación de riesgo. Asimismo, se aconseja que quienes tengan alguna enfermedad crónica, consulten al médico de familia si es que puede realizar viajes de altura, ya que por las características climáticas y del terreno prevalece el apunamiento.
Para realizar una peregrinación tranquila, las autoridades sanitarias aconsejan evitar la insolación, hidratarse frecuentemente, evitar la hipotermia, cuidar los pies mediante calzado cómodo y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Por último, resulta necesario recordar a la población que ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, malestar estomacal, insomnio y fatiga, o dificultad para respirar, solicite ayuda médica y opte por descender para preservar su salud.