Esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que “ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino del contrato de 5,4 millones y un acuerdo vinculante con Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas para 2021″.
En el marco de su habitual conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país, Vizzotti detalló que las vacunas de Pfizer serán dirigidas a la vacunación de menores de edad y adolescentes con comorbilidades. Sin embargo, dijo que con ese laboratorio resta coordinar “cuestiones logísticas” como acordar “lugares de entrega” y “conservación”, para luego “avanzar rápidamente en la entrega y la confirmación de los pagos”.
Con respecto a la campaña de vacunación, explicó que la estrategia a seguir durante agosto será poder acceder a más vacunas de segunda dosis priorizando a mayores de 60 años y personas con más tiempo esperando que se complete su esquema de vacunación.
“No hay ningún conflicto con la Federación Rusa”
El anuncio se da luego de la polémica generada por la dura carta enviada por Cecilia Nicolini a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa en reclamo ante la falta de dosis del segundo componente de la Sputnik V.
No obstante, al respecto, Vizzotti aseguró: “No hay ningún conflicto con la Federación Rusa, Rusia prioriza a la Argentina, pero pasa lo que pasa con el resto de las vacunas”. Además, explicó que con el Insituto Gamaleya se planifican estudios en conjunto de intercambiabilidad con AstraZeneca y la Sputnik V así como la inoculación a menores de edad.
“No se puede comparar esa situación con el resto de las vacunas porque son dos componentes. La Argentina reclama el cumplimiento de los contratos con todos los labortatorios y por eso estamos entre los 20 países que más vacunas han recibido y que ya contemos con 42 millones”, dijo.
En cuanto al avance del plan de vacunación, Vizzotti informó que ya se han aplicado 30.139.279 dosis aplicadas, lo que significa que el 52% de la población cuenta con una dosis, mientras que más del 13% tiene las dos.
De los 45.376.763 de habitantes, 24.047.290 fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, mientras 6.091.989 recibieron ambas, de acuerdo con el registro online del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.
Disminución de casos y muertes
Vizzotti explicó que “hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y hace siete semanas se da una disminución de muertes y de internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus”.
Si bien dijo que epidemiológicamente la Argentina está “por debajo del peor momento de la primera ola”, admitió que aún el sistema de salud se encuentra tensionado porque el “promedio de casos del mes es de 12 y hay que disminuir el número de casos, fallecimientos e internaciones en terapia intensiva”.
Ayer en todo el territorio se reportaron otras 384 muertes y 12.555 contagios, con lo que suman 104.105 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.859.170 los infectados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con lo publicado por Télam.
En estos momentos, además, hay 4155 personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,6% en el país y del 54,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Este fue su primer discurso tras el aislamiento de una semana por su reciente viaje a Londres. Tanto Vizzotti como la asesora presidencial Cecilia Nicolini cumplieron el aislamiento de siete días dispuesto en el marco del Covid-19 para las personas que ingresan al país desde el exterior.