Un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto, es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse del 16 al 20 de noviembre, al 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista.
San Salvador de Jujuy, 18 de noviembre de 2015.- La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y a cualquier edad. Se estima que esta patología afecta a entre el 2 y el 3% de la población argentina.
Un estudio realizado en Argentina demostró que 8 de cada 10 pacientes no cumplen con las indicaciones médicas, cambian la dosis, abandonan la medicación o deciden automedicarse. Por otra parte, esta falta de adherencia al tratamiento, conlleva efectos físicos, psicológicos y sociales, llegando inclusive a la discapacidad. Se aconseja hablar abiertamente con el médico sobre las inquietudes en torno al tratamiento y su evolución, ya que si bien existen múltiples opciones terapéuticas, siempre deben estar guiadas por el especialista a cargo del paciente.
El Dr. Oscar Territoriale, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque, indicó que si bien no existe una cura definitiva para la psoriasis, con un buen tratamiento y control médico se puede lograr el control de las lesiones y brindar al paciente una buena calidad de vida. A su vez destacó que la adherencia del paciente al tratamiento es muy importante para lograr mejores resultados.
El diagnóstico temprano es importante para prevenir, sobre todo, secuelas irreversibles: “El diagnóstico temprano de la enfermedad es de importancia por distintos motivos. Por una parte, el inicio de un tratamiento en forma precoz aliviará los síntomas con una mejoría en la calidad de vida del paciente y logrando una disminución de los riesgos de complicaciones. Por otra parte, es fundamental para investigar la posible existencia de otras patologías que acompañan frecuentemente a la psoriasis”, explicó el especialista.
Silvia Fernández Barrio, periodista, paciente y Presidente de AEPSO “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis”, compartió: “En AEPSO trabajamos en la educación. La disciplina del paciente es fundamental para lograr una gran parte de la mejoría. Al ser una enfermedad crónica es fundamental que el paciente entienda la importancia de cumplir correctamente con el tratamiento indicado, para que realmente se vean los resultados y que no se frustren si no son inmediatos, ya que muchas veces la frustración es el motivo por el que se abandonan los tratamientos y pierden las esperanzas a futuro. Esta enfermedad conlleva mucha paciencia y una muy cercana relación médico –paciente. El cuidarse la piel debe ser un hábito de todos los días”.
Los mejores resultados se obtienen con la detección temprana y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas, es por esto que, la “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis” (AEPSO) realizará una campaña de detección gratuita en la ciudad de Jujuy durante los días 16 al 20 de noviembre. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología.
“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con Psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, concluye Fernández Barrio.
Visión a largo plazo
Al tratarse de una enfermedad que se hace visible en la piel, en ocasiones, se la considera ‘un problema estético’, restándole importancia a su control. Sin embargo, la psoriasis es una enfermedad autoinmune que debe ser tratada. Tener psoriasis implica a menudo un fuerte impacto psicológico, ya que las marcas en la piel están a la vista y generan rechazo o temor al contagio en quienes no conocen sobre la enfermedad. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y, además, es un desencadenante de otras enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión.
Entre los principales obstáculos para seguir las indicaciones médicas se incluyen temores, resignación y falsas expectativas a la hora de encarar un tratamiento. Es por esto que se recomienda fortalecer la relación médico-paciente, plantear con confianza las dudas y las necesidades en cada caso, sopesar los pro y los contras de cada opción terapéutica, conocer de antemano los posibles eventos adversos y comprender la necesidad de tratarse durante el plazo fijado para evaluar los resultados. Existen múltiples tratamientos, posibilidades y vías de administración, y no todos los pacientes responden igual a la misma terapia, por lo que es preciso definir prioridades y, si es necesario, cambiar el curso de acción ante la falta de resultados.
“Es importante que el paciente siga las indicaciones del especialista: si decide discontinuar un tratamiento, cambiar el esquema terapéutico o automedicarse, existe el riesgo de un agravamiento de la enfermedad, con recrudecimiento de las lesiones, o aparición de otras”, explicó el Dr. Territoriale y concluyó: “si un paciente en tratamiento no observa mejoría, es fundamental que no abandone el mismo y que le plantee la situación a su médico tratante a efectos de buscar alternativas más efectivas”.