Avanza la implementación de la Historia Clínica Electrónica en Jujuy

La herramienta estará disponible inicialmente en cinco unidades hospitalarias de la capital jujeña, con el objetivo de extender su uso a establecimientos del interior en el mediano plazo

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en un esfuerzo conjunto entre equipos médicos, de enfermería, estadística, informática, administración, farmacia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y facturación, liderado por la Unidad de Informática y el Dr. Jorge Valdéz, comenzó la implementación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Pablo Soria y en el Centro de Especialidades Norte (CEN). Esta implementación continuará el 16 de septiembre en el Centro de Especialidades Sur (CES), el 23 de septiembre en el Hospital San Roque y, a partir del 30 de septiembre, en el Hospital Materno Infantil.

La Historia Clínica Electrónica es un documento digital obligatorio, integral, auténtico, inalterable, perdurable, único y seguro, donde se registran todas las actuaciones de los profesionales y auxiliares de la salud respecto a cada paciente. También incluye los procesos asistenciales indicados y recibidos por el paciente, así como los datos actualizados sobre su estado de salud. Este sistema busca garantizar una atención adecuada y de calidad.

«En esta primera etapa, la Historia Clínica Electrónica estará disponible en el servicio de atención ambulatoria de los efectores públicos de San Salvador, y luego se extenderá a las guardias y finalmente a la internación. Mientras se completa la instalación del equipamiento informático, seguimos realizando reuniones permanentes para el asesoramiento, configuración de agendas y diseño de los circuitos de atención, culminando con la capacitación e inicio formal», explicó Daniel Garabito, jefe de la Unidad de Informática del Ministerio de Salud.

Sobre los beneficios de esta herramienta, Garabito destacó que «al estar mediada por tecnología, la Historia Clínica Electrónica agiliza el proceso de atención, permite un acceso inmediato a los datos del paciente, mejora los tiempos de resolución y facilita la toma de decisiones médicas, mejorando también la experiencia del paciente en consulta». Además, anticipó que, para la atención ambulatoria o en Consultorios Externos, una vez solicitado el turno, los pacientes recibirán un recordatorio por correo electrónico. En los centros de salud, se implementará un Servicio de Autogestión con un tótem para realizar la Admisión.

En el caso de una primera visita, los pacientes podrán validar y empadronarse en el lugar, tras lo cual se realizará el control de Enfermería, registrando los parámetros de signos vitales en la Historia Clínica Electrónica. Posteriormente, en la Sala de Espera, se les llamará mediante dispositivos electrónicos.

En el Consultorio, cada profesional médico tendrá acceso a la agenda de turnos y a una lista de prioridades en su computadora, donde se destacarán casos como el de personas con movilidad reducida. Después de la consulta, el paciente recibirá recetas y pedidos en formato electrónico, lo que agilizará el inicio del tratamiento y/o la gestión de interconsultas.

Finalmente, Garabito anunció que la Historia Clínica Electrónica se implementará en el mediano plazo, siguiendo las instrucciones del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en ocho hospitales del interior de la provincia. Además, ya se están realizando acciones preliminares para el uso de esta herramienta en los Centros de Atención Primaria y puestos de salud de la provincia.

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