La reciprocidad en materia de salud garantiza la gratuidad de los tratamientos ante urgencias y emergencias para aquéllos ciudadanos que se encuentren en tránsito, ya sea en Bolivia o Argentina, y deban ser asistidos en los Hospitales públicos.
Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el Ministerio de Salud informó que el convenio de cooperación mutua rubricado julio, se encuentra en perfecto funcionamiento. El mismo, está relacionado a la vigilancia epidemiológica, a las acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos a los ciudadanos que se encuentren en tránsito.
La aclaración del convenio que une a Argentina y Bolivia en materia de salud, surge a raíz del caso del paciente Rubén Gutiérrez, quien sufrió un infarto el pasado miércoles en Cochabamba y se encuentra internado en una clínica privada sin poder cubrir los costos de la atención médica.
Cabe destacar, que el ciudadano es argentino, pero reside y trabaja hace aproximadamente cuatro años en Bolivia, con lo cual su situación no se encuentra contemplada dentro del convenio marco establecido, debido a que está internado en una clínica privada.
Sin embargo, desde el consulado de nuestro país se ofreció a la familia realizar el traslado hacia el sistema público para poder brindar una solución, aun siendo que el paciente reside en el país vecino y no se trata de un ciudadano en tránsito.