Dos consultoras muy conocidas, con clientes en el mundo de la política y los negocios, y con trabajos en conjunto hace ya varios años, acaban de publicar una encuesta sobre Javier Milei, el fenómeno que alteró la modorra de la grieta.
Pero ya no sólo preguntó por su imagen general y su potencialidad electoral. También hizo algunos planteos incómodos: ¿es un riesgo para la democracia? ¿tiene equipo económico para salir de crisis? ¿es autoritario? ¿qué pasará con el conflicto social si gana?
El informe, a partir de un relevamiento nacional acotado -menos de 300 casos- pero profundo, lo presentó la dupla D’Alessio IROL – Berensztein. En el primer caso, es una firma más dedicada al consumo y las empresas; en el segundo, es el sello del conocido analista Sergio Berensztein.
Consultado por Clarín, Eduardo D’Alessio aseguró que el sondeo no fue encargado por ningún cliente en particular sino que lo encararon para analizar, como dice el título del documento, «el fenómeno libertario y la consolidación del liderazgo de Milei».
Un repaso general de los números permite algunas conclusiones:
– Milei ya dejó de ser un fenómeno porteño.
– Incomoda a la grieta pero aún no lo pelea de igual a igual.
– Parece sacarle más votantes a Juntos por el Cambio pero también lo «raya» al Frente de Todos.
Los números y las conclusiones del trabajo
El informe, de más de 30 páginas, arranca con una completa síntesis de resultados, que luego son desgranados en gráficos.
Estos son los conceptos y cuadros más importantes:
1) Un 54% se siente poco o nada identificado con el fenómeno “libertario”, especialmente el 84% de votantes oficialistas, el 100% de los de la izquierda y el 67% de los se inclinaron por otros partidos minoritarios. Tampoco lo hacen 6 de cada 10 encuestados menores de 44 años, que viven en AMBA y de nivel socioeconómico medio bajo. Sin embargo, el 44% se identifica en alguna medida con este fenómeno, identificación que crece al 100% entre libertarios, a 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y a los pertenecientes al nivel medio alto».
2) Las opiniones están más divididas en cuanto a si es beneficioso o no para el país: el 42% cree que es positivo; el 17% neutro y el 37%, negativo. Es positivo para el 100% de los electores libertarios, 6 de cada 10 simpatizantes de JxC y el 48% de los mayores entre 45 y 55 años. Entre los que lo encuentran perjudicial: 73% de electores del Frente de Todos (FDT); 50% de la izquierda y el 59% de los encuestados menores de 44 años.
3) Javier Milei es conocido por 9 de cada 10 encuestados: 4 tienen una imagen positiva y 5 negativa. Su imagen positiva crece significativamente entre libertarios (93%), en electores de JxC (50%) y en los pertenecientes al nivel medio alto (54%). Su rechazo es total por parte de votantes de la izquierda; del 78% de los electores del FDT y del 54% que optaron por otros partidos. También lo desaprueban el 61% de los menores de 44 años y la mayoría de los comprendidos entre 45 y 54 años (53%), los que viven en AMBA (54%) y los pertenecientes al nivel socioeconómico medio (53%).
4) Un tercio votaría a Javier Milei si se presentase como candidato a presidente: 10% lo haría con seguridad y el 23%, probablemente lo votaría. Por el contrario, un 21% no cree que lo haría y un 45% seguramente no lo votaría, especialmente los electores del FDT (86%) y de la izquierda (100%) y los pertenecientes al nivel medio (69%). Su intención de voto crece entre libertarios (86%; 57% seguramente lo votaría y 29% podría llegar a hacerlo) y en el nivel medio alto (53%). También lo votarían 4 de cada 10 electores de JxC, aunque con seguridad, solo lo haría un 8%.
5) 34% opina que Javier Milei es un político que hace falta, en especial entre libertarios (93%) y electores de JxC (47%, pero 44% cree lo contrario). También, 4 de cada 10 encuestados del nivel medio alto y los comprendidos entre 45 y 54 años, aunque es mayoritaria la opinión negativa.
6) Aunque el 27% da crédito de que Milei tenga la fuerza y el equipo necesario para solucionar la situación económica, el 67% descree que pueda lograrlo.
7) 68% coincide en ver a Milei como una persona autoritaria y que no aceptaría escuchar a otros sectores. Curiosamente, opina así el 50% de los libertarios.
8) 69% cree que Milei acentuaría las protestas sociales, salvo el 57% de los libertarios. Esta creencia se acentúa significativamente en los menores de 44 años (88%), en electores del FDT (78%) y los que votaron a otros partidos minoritarios (77%).
9) El 58% no lo considera un peligro para la democracia, creciendo al 86% entre votantes libertarios; al 78% en los del JxC, al 71% en el nivel medio alto y al 67% en los comprendidos entre 45 y 54 años. Por el contrario, un 35% lo considera peligroso, especialmente electores del FDT (62%), de la izquierda (75%) y los menores de 44 años (54%).
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…