Una encuesta midió a Máximo Kirchner para una interna presidencial: quedó anteúltimo

Lo evaluó frente a otros cinco precandidatos del Frente de Todos, incluida su madre

A fines de diciembre, en medio de la polémica por la caída del tratamiento del presupuesto en el Congreso, Eduardo «Wado» de Pedro hizo un anuncio electoral. Para el 2023. Avisó: «Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser candidatos».

Pese a la aclaración, una consultora acaba de medir a ambos en una encuesta para una eventual interna presidencial en el Frente de Todos. No les fue bien: el flamante ex jefe de bloque de Diputados quedo anteúltimo y el ministro de Interior, último.

El estudio que adelanta Clarín este jueves es de Solmoirago, una consultora que hace años trabaja cerca del radicalismo, en provincias como Corrientes, Misiones y La Pampa. También hicieron algunas colaboraciones con el Gobierno porteño. Entre el 24 y el 29 de enero hicieron un relevamiento nacional de 2.050 casos, con +/- 2,16% de margen de error.

Antes de entrar en los datos de intención de voto, otros parámetros confirman el momento complejo que pasa el Gobierno nacional y sus principales dirigentes ante la opinión pública. Algunos ejemplos:

– El 76,6% de los encuestados es pesimista respecto a su situación económica este año, comparado con el anterior.

– El 45,9% cree que se van a necesitar «varios años» para que se recupere la economía.

– El 67,8% tiene una imagen negativa de la gestión del Gobierno nacional.

Respecto a la ponderación de los referentes oficialistas, todos terminan con diferencial en contra (más rechazos que apoyos). Y en ese combo, entre los seis dirigentes evaluados, Máximo Kirchner es el que muestra mayor imagen negativa (73,7%) y sólo supera en positiva al jefe de Gabinete, Juan Manzur (23,9% a 20,2%).

Intención de voto por espacio

El primer parámetro electoral que midió Solmoirago fue por espacio. Preguntó: «¿A qué partido o frente votaría en las próximas elecciones para presidente?». Ganó Juntos por el Cambio, con una diferencia más baja y en escalones inferiores a los que logró en las PASO y la general del 2021.

La principal coalición opositora sumó 34,3% en la encuesta contra 28,2% del Frente de Todos. En los últimos comicios, en números gruesos, la brecha quedó 40% a 32% a favor de JxC. El antecedente real de 2019 hace mucho ruido en el oficialismo actual: los Fernández les ganaron 48% a 40% a Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Tercero, con lógica para el tiempo que falta para la próximo presidencial, queda «no sabe / no contesta» con 18,4%. Y enseguida viene lo que hoy es la sorpresa y la gran incógnita de cara a lo que viene: los libertarios llegan a 11,1%. Completa «otro» con 5,7% y el Frente de Izquierda con 2,3%.

Intención de voto en la interna del FDT

Luego, sobre la base del 28,2% que respondieron que votarían a candidatos del Frente de Todos, la consultora les ofreció seis dirigentes. Y ganó, cómoda, Cristina Kirchner. La ex presidenta lideró con el 42,2%.

Debajo quedó «otro», con 22,3%. Del resto, el mejor fue el actual presidente, Alberto Fernández, el otro que consiguió al menos llegar a dos dígitos: 11,4%. Pegado, pero ya en una sola cifra, figuró el gobernador Axel Kicillof con 9,1%. Luego vino Sergio Massa, quien no resigna sus aspiraciones nacionales pero sigue sin levantar en los sondeos (6,5%).

Completaron «ns/nc», con 4,3%; y los mencionados Máximo Kirchner y De Pedro, con magrísimos 3,2% y 1,1% respectivamente. Malas noticias para La Cámpora si, como blanquearon, quieren tener un candidato propio para esa interna.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio