La Unión Cívica Radical advierte que, más allá de lo declamado por el presidente de la Nación en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Frente de Todos avanza peligrosamente contra dos pilares de la institucionalidad: la independencia judicial y la autonomía provincial.
El ex presidente Mauricio Macri, en sus cuatro años de gestión, seleccionó a 188 postulantes a jueces que habían aprobado sus exámenes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Se propusieron a la comisión de acuerdos del Senado de la Nación para su evaluación y posterior consideración por parte del pleno, en el que el PJ mantiene mayoría desde el 10 de diciembre de 1983. En cuatro años, por actitud manifiesta del PJ, en sus diferentes versiones de bloques, dicho pleno sólo aprobó 14 de juzgados civiles y laborales. A esa actitud se suma ahora el retiro, por parte del presidente Fernández, de la totalidad de los pliegos.
Concurrentemente se impone una reforma del sistema de jubilaciones de los magistrados que pretende obligar a los magistrados que tengan cumplidos los requisitos para su jubilación (60 o 65 años y 30 de aportes) y cumplen extensión de funciones hasta los 70 años a que opten por adherirse al régimen actual y se jubilen, dejando las más de 250 vacantes en sus cargos.
No caben dudas que el oficialismo aspira a colocar más de 400 jueces y fiscales “propios” en los próximos cuatro años, valiéndose de las mayorías que exhibe en todos los órganos institucionales intervinientes en el proceso de designación: Consejo de la Magistratura, como órgano administrador y evaluador de concursos, presidente de la Nación que elige de entre la terna y postula al Senado de la Nación que debe dar el acuerdo.
Queda claro que la malversación del significado de “solidaridad” utilizado para aumentar impuestos y recortar salarios de jubilados, también se usa para vaciar, primero, y colonizar, después, el Poder Judicial Federal, en busca de lograr la impunidad en causas federales.
Por otro lado, se avanza también sobre las autonomías de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente sobre los cuatro gobiernos que no son parte del oficialismo.
La forma de la condicionalidad tiene facetas variadas, puede ser: disminuyendo o restringiendo transferencia de recursos propios de origen federal y las inversiones nacionales en esas jurisdicciones. Demorando la aprobación de evaluaciones ambientales o de autorizaciones de endeudamiento para construcción de obras públicas con recursos propios.
La intención del Frente de Todos de coaccionar las autonomías tiene tres objetivos visibles: desgastar y debilitar la sustentabilidad y competitividad política de los titulares de los Ejecutivos Provinciales y de la CABA, intentar imponer, en vez de consensuar, el acuerdo del nuevo Procurador General de la Nación y lograr la impunidad de miembros de su espacio político que están procesados y/o condenados en procesos judiciales de jurisdicción Provincial por hechos ocurridos en los gobiernos anteriores a 2015.
Cuando estos aprietes no alcanzan para torcer la voluntad política aparecer proyectos de mayor daño institucional y político como lo es el infundado y falaz proyecto de ley de intervención al Poder Judicial de Jujuy.
Como lo hemos adelantado y practicado, nuestra conducta política está orientada a la búsqueda del bien común, el equilibrio institucional, la colaboración en las coincidencias y la inquebrantable responsabilidad del control administrativo e institucional que nos ha confiado, a nivel nacional, más del 40 por ciento de los ciudadanos.
Advertimos al oficialismo que seremos inflexibles en la lucha por la República, la Legalidad y el Federalismo, pilares de la democracia argentina.
En esta convicción es que repudiamos la presentación y aparente tratamiento del falaz proyecto de ley de intervención del Poder Judicial de Jujuy y estamos dispuestos a defender, Nacional e Internacionalmente, los valores institucionales que dan origen, fundamento y funcionalidad a nuestra Democracia Republicana, en defensa de la autonomía, gobernabilidad y respeto a los gobernantes elegidos por el pueblo, a nivel provincial y municipal, fundamentalmente los que pertenecen a nuestro partido y a la coalición política que integramos.
Alfredo Cornejo
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical
Alejandra Lorden
Vicepresidenta
Comité Nacional
Unión Cívica Radical
Buenos Aires, 4 de marzo de 2020.