Fueron parte los miembros de la Comisión de Repatriación y familiares de Carrillo, quienes tuvieron la iniciativa de traer a Jujuy los restos del historiador fallecido en 1935 en la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron Luis Grenni, integrante del Instituto Belgraniano Nacional, y el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo Castellanos.
Joaquín Carrillo fue un destacado escritor, abogado, jurista de nota, profesor universitario, magistrado en diversos fueros, naturalista, perito en límites, periodista, persona de consulta, productor agropecuario, impulsor del desarrollo económico de la provincia y principal difusor del legado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Por su invaluable aporte considerado el primer historiador de Jujuy.
En la oportunidad, familiares entregaron al gobernador Sadir una serie cartas de mediados del siglo XIX, documentos de puño y letra de Escolástico Zegada que fueron legadas a Joaquín Carrillo. La donación fue realizada al estado jujeño para que sean incorporadas al Archivo Histórico Provincial y se conviertan en material de consulta de investigadores e historiadores.
“La repatriación de los restos del Dr. Joaquín Carrillo significa un hecho histórico y trascendente para Jujuy, es el regreso de quien en vida fue considerado el primer historiador de la provincia”, expresó el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena.
Asimismo, ponderó la figura de Carrillo por “destacar la capacidad productiva de Jujuy en distintos lugares en los que le toco intervenir”. Las actividades en memoria al reconocido historiador jujeño continuarán hoy, lunes, con la conferencia «El regreso de un notable, Dr. Joaquín Carrillo, su personalidad y sus obras», en C.A.J.A. a partir de las 18. El cierre será el martes 7 de mayo con la visita de familiares y descendientes de Carrillo Graz a la Escuela N° 6 «Dr. Joaquín Carrillo» de El Carmen.