El objetivo del encuentro es alinear la campaña en todo el territorio nacional y profundizar el contacto con los legisladores que estarán a cargo de defender los proyectos del libertario en su eventual gobierno. No participarán las cabezas de las listas porteña y bonaerense
Por: Federico Galligani
Ya sea para aprobar varias de las reformas del Estado que tiene en mente, como para avanzar con la eliminación del Banco Central o, simplemente, modificar la ley de Presupuesto, Javier Milei sabe que necesita pasar por el Congreso y es por eso que busca tener un bloque consolidado y lo más fuerte posible en ambas Cámaras que defiendan sus ideas y negocien con la oposición en un eventual gobierno suyo.
En este contexto, los principales candidatos a diputado y senador de todas las provincias del país por La Libertad Avanza se reunirán este jueves en una oficina de la ciudad de Buenos Aires para fortalecer el vínculo entre ellos y con las autoridades nacionales del partido.
Si bien todavía no estaba definido si del encuentro participará el líder del espacio, los dirigentes serían recibidos por su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, que será la encargada de encabezar la jornada y transmitirles los principales objetivos que espera la cúpula libertaria de ellos de cara a las próximas elecciones y en caso de llegar a la Presidencia.
En este sentido, durante la conversación se hará foco en dos aspectos: primero, en el hecho de que, si el frente repite en los comicios de octubre los mismos resultados conseguidos en las PASO, todos los candidatos convocados a la reunión obtendrían una banca, por lo que representarán el bloque que hasta hoy está conformado únicamente por el propio Milei y por Victoria Villarruel, su compañera de fórmula.
De esta manera, bajo ese escenario, serían ellos los encargados de, en minoría, defender los proyectos que se envíen desde el Poder Ejecutivo y negociar con la oposición para su tratamiento y sanción, una tarea difícil teniendo en cuenta que, si se mantienen los números de las primarias, La Libertad Avanza tendría 41 diputados (de 257) y 8 senadores (de 72).
El otro punto que se tratará en el encuentro tiene que ver con consolidar la estrategia de campaña en las diferentes regiones de la Argentina, de cara a las elecciones generales, y se hará foco especialmente en reforzar la fiscalización y unificar la comunicación para ir con un mismo mensaje.
Al cónclave fueron invitados todos aquellos que son cabeza de lista, excepto las de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en algunos casos también aquellos que están en el segundo lugar de la boleta, es decir, todos los que podrían efectivamente ingresar al Congreso.
Así, estarán, por ejemplo, los candidatos a diputados por Santa Fe, Romina Diez y Nicolás Mayoraz; por Córdoba, María Celeste Ponce y Gabriel Bornorini; de Mendoza, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano; de San Luis, Carlos D’alessandro, y de La Rioja, Martín Menem, entre otros.
No estarán, en cambio, quienes lideraron la lista en Santiago del Estero, Bety Luján e Ítalo Cioccolani, ya que, a pesar de haber tenido un buen desempeño en las PASO, no fueron oficializados ante la Justicia Electoral por un conflicto con el partido Unión Celeste y Blanco, con el que el liberalismo tenía un acuerdo en esta provincia.
Por otra parte, los distritos que este año eligen senadores son Formosa, San Juan, Jujuy, La Rioja y San Luis. En los dos primeros, el frente estaría consiguiendo una banca, mientras que en el resto se quedaría con dos. En Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz, que también renuevan lugares en la Cámara alta, no tiene los votos necesarios para meterse en la competencia.
Así, quienes asistirán al encuentro de este jueves en la oficina porteña son Francisco Paoltroni, un productor agropecuario que fundó un nuevo partido con el objetivo de disputarle la gobernación de Formosa a Gildo Insfrán, y Bruno Olivera, un contador sanjuanino de 36 años de edad, que desde el 2017 forma parte de la agrupación local Acción por una Democracia Nueva (ADN).
También participarán los jujeños Ezequiel Atauche, dueño de una inmobiliaria, y Vilma Bedia; los sanluisinos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta, y los riojanos Juan Carlos Pagotton y Claudia López.
Por el momento no hay fecha de futuros encuentros similares, pero el objetivo de las autoridades nacionales de La Libertad Avanza es que los distintos dirigentes provinciales vayan fortaleciendo las relaciones entre ellos antes de llegar al Congreso.