«En la versión inicial del proyecto de ley, que podría considerarse una ley marco u omnibus, se contemplaban reformas que abordaban la posibilidad de corregir una desigualdad significativa a través del control, que lamentablemente no se llevó a cabo durante la administración anterior, para garantizar el pago de impuestos en función del valor real de venta de los productos», explicó Rizzotti.
Y agregó: «Este control, que debe ser realizado por la AFIP y requiere la colaboración de las cámaras y asociaciones que representan a los productores tabacaleros, estaba previsto, pero parece que muchos de los involucrados en la redacción de los proyectos desconocen la realidad de las zonas tabacaleras como el interior profundo de Jujuy, Salta o Misiones».
El diputado nacional cuestionó al secretario de Hacienda, luego de las respuestas previas del funcionario del Ejecutivo nacional: «Si usted afirma que estas reformas buscan promover una mayor justicia, equidad e igualdad para las producciones y la industria, ¿por qué no sería el momento adecuado para implementarlas?». Además, lamentó que las presiones del sector empresarial se traduzcan en la defensa de una industria que, lejos de beneficiar a las poblaciones del interior del país, importa tabaco. «Es el momento de considerar que aquellos que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias sean igualados en condiciones y dejen de perjudicar al interior profundo del país», advirtió.
El legislador señaló que la exclusión de medidas para la producción tabacalera «tiene consecuencias graves: el Fondo Especial del Tabaco (FET), vinculado a los impuestos internos, afecta a aproximadamente 30.000 trabajadores que dependen de la industria tabacalera en Jujuy, especialmente en la región de los valles». «La falta de recaudación del FET, por el cual hemos luchado durante casi toda la historia parlamentaria, perjudica la vida de miles de argentinos», agregó.
«Como diputado nacional y representante de Jujuy, insto al Secretario de Hacienda a que avancemos hacia esa justicia y equidad que tanto reclama, y junto con mis colegas diputados del radicalismo de las provincias, trabajaremos para incluir estas reformas en el dictamen final, aunque su apoyo y el del Ejecutivo serán fundamentales», concluyó Rizzotti al finalizar su intervención.
En Jujuy, con el respaldo de la Cámara del Tabaco
Antes de dirigirse al Congreso de la Nación para participar en la agenda legislativa, el diputado Rizzotti se reunió con representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, quienes manifestaron su preocupación por posibles medidas del Gobierno nacional que puedan obstaculizar o no promover la producción tabacalera. «Hasta el martes, fecha de mi reunión con la Cámara del Tabaco, el proyecto de medidas fiscales aún no se había presentado, pero ahora que ha llegado el momento de su discusión, he expresado la preocupación del sector, que es también la de nuestra provincia y afecta el sustento de miles de jujeños», afirmó el diputado.