En ese sentido, la legisladora por Jujuy apuntó específicamente sobre la Ley de Inversiones Mineras y la aplicación del Régimen de incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que forma parte de la Ley Bases y que cuenta con media sanción de la Cámara Baja del Congreso.
Chaher solicitó la palabra ante sus pares con el objeto de consultar al funcionario nacional sobre qué va a suceder con la Ley de Inversiones Mineras, teniendo en cuenta que “supuestamente están pensando en un régimen de inversiones, pero no se tiene en cuenta que esto genere riqueza local y solamente pareciera que proponen que se extraigan nuestras materias primas”.
“Entendemos que las inversiones dependen del precio internacional, de la rentabilidad y otros factores, pero nuestro rol es pensar cuáles son las condiciones para el desarrollo de nuestros pueblos”, argumentó.
Puntualizó que “los recursos naturales son de las provincias y específicamente el RIGI avasalla las autonomías provinciales, por lo que, en caso de aprobarse la ley, esto sería sumamente perjudicial”.
Durante el intercambio con Lucero, Chaher recalcó: “Usted es secretario de la Nación y nosotros fuimos elegido por el pueblo, tenemos la responsabilidad de pensar cual es el beneficio para nuestra Argentina en el largo plazo, por eso entiendo que su gobierno creó o está proponiendo el RIGI, por ende, cuando le consulto ¿cuál es la proyección? Es para saber si el único beneficio tiene que ver con el ingreso de capitales y no se está discutiendo efectivamente cuales son las reglas del juego para nuestro país y nuestra soberanía”.
Continuando señaló que “hablamos de generalidades y no discutimos la cuestión a fondo como realmente se merece este tema. Discutir cuál es la rentabilidad de las empresas no es nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad y su responsabilidad es otra”, finalizó.