La diputada provincial, Liliana Fellner participó de una reunión nacional de diputados con la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tras la que resaltó la importancia de la creación de esta figura en la provincia.
«La figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está prevista en la Ley Nacional 26.061, y son pocas las provincias que cumplen con esta normativa», explicó y agregó que «lamentablemente, vemos a diario situaciones donde los derechos de los niños son vulnerados en nuestra provincia, por lo que es imperioso trabajar en una Ley provincial para atender con urgencia estas situaciones”.
En este sentido, Fellner resaltó que “la importancia de esta figura radica en ser una institución de Derechos Humanos independiente, que se encarga de vigilar, promover y proteger los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, y explicó que “el rol fundamental es controlar el funcionamiento de los organismos administrativos que ya existen, además de la plena capacidad de actuar en juicios donde los derechos de los niños sean vulnerados”.
La legisladora indicó que “actualmente sólo en las provincias de Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén y La Pampa existe esta figura”, por lo que se comprometió a trabajar en un proyecto que facilite su creación en Jujuy, «por la importancia que tiene en la defensa de todos los niños, niñas y adolescentes jujeños”.
Finalmente, la legisladora ponderó el trabajo que realiza la Defensora nacional, Marisa Graham, “involucrándose en todas las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el país”.