Durante una sesión preparatoria en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un debate en el recinto con el líder de la principal facción de la oposición, respecto a su determinación de retirar la escultura del ex presidente de uno de los salones del Senado.
Con una declaración contundente, Villarruel justificó su decisión de quitar el busto del ex presidente Néstor Kirchner, que se encontraba en el Salón de las Provincias de la Cámara alta, argumentando: «Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios».
Este movimiento generó malestar en la facción kirchnerista del Senado y desencadenó una protesta por parte del líder del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), al finalizar su intervención durante la sesión preparatoria.
«Otra cosita. Le quiero pedir a usted, Presidenta… ¿Qué pasó con el busto de Néstor Kirchner? Lo hicieron desaparecer del recinto…», planteó Mayans. Fuera de micrófono se escuchaba la voz de Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) preguntando «¿dónde está el busto de Néstor?».
«Está en el archivo», replicó Villarruel de manera tajante.
El senador peronista volvió a indagar: «¿Cómo?».
«Está en el archivo el busto. Les avisamos precedentemente que se iba a sacar», explicó la vicepresidenta.
Ante la insistencia de Mayans sobre a quién se le había informado y por qué se retiró el busto, Villarruel extendió sus explicaciones, argumentando que la trayectoria política de Néstor Kirchner no tenía conexión con el Senado, ya que no fue miembro del cuerpo ni presidente de la Cámara, y que tampoco tenía una relación afectiva o emocional con el expresidente como la que tenía su antecesora en el cargo, Cristina Kirchner.
El busto en cuestión fue instalado por las administraciones kirchneristas en el Senado hace varios años y fue retirado del Salón de las Provincias para ser trasladado al archivo, según indicó la vicepresidenta durante la sesión preparatoria.
Fuentes legislativas revelaron que la escultura será ahora ubicada en las instalaciones del bloque kirchnerista, en el segundo piso del palacio legislativo.
Desde la vicepresidencia del Senado se sugirió que la decisión de quitar el busto de su ubicación original fue comunicada al bloque del Frente de Todos, pero que no se recibió respuesta desde las oficinas de Mayans.