Retiran un mural de Néstor Kirchner en la sede de Correo Argentino en Retiro

El Gobierno avanzó con la remoción de un mural del expresidente Néstor Kirchner ubicado en la sede de Correo Argentino en Retiro, como parte de una política para eliminar símbolos partidarios de edificios públicos.
Mural de Néstor Kirchner

La medida fue comunicada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien explicó que busca garantizar la neutralidad en espacios estatales.

«Los edificios públicos son de todos»

En su cuenta de X, Catalán sostuvo: “Como ya dijo el presidente Javier Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política”. Además, subrayó que la iniciativa apunta a garantizar la “libertad de expresión y pensamiento” al remover “pintadas y símbolos partidarios” de diversas dependencias.

El funcionario acompañó sus declaraciones con imágenes del antes y después de la intervención, además de un video donde se observa a los operarios pintando de blanco el mural. La obra estaba ubicada en la parte superior de la estructura del edificio.

Antecedentes: remoción del busto en Anses

Esta acción se suma a la reciente decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de retirar un busto del expresidente Néstor Kirchner de una sede de Anses en la Avenida Paseo Colón. Pettovello compartió en sus redes sociales imágenes del operativo, donde se ve a los trabajadores subiendo la estatua a una camioneta oficial.

El busto fue trasladado a lo que parece ser un depósito, junto con carteles que contenían mensajes en defensa del legado kirchnerista. Uno de ellos decía: “Las y los trabajadores de la Anses no olvidamos”, acompañado de una foto de Néstor y Cristina Kirchner.

Reacciones cruzadas

La medida fue celebrada por algunos sectores del oficialismo. Javier Lanari, cercano al vocero presidencial Manuel Adorni, publicó un video del retiro del busto con la canción Un velero llamado Libertad de fondo, y afirmó: “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos ni saqueadores del Estado”.

En contraste, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Anses (Secasfpi), vinculado a la CGT, repudió la medida. “Esta decisión es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, señalaron en un comunicado.

La controversia marca un nuevo capítulo en la disputa por los símbolos y la memoria en el espacio público.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio