El ministro de Desarrollo Social anunció que se cobrará el miércoles. Ya habían incrementado las partidas para comedores comunitarios y merenderos.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció el pago de un «refuerzo extraordinario» para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que se acreditará el miércoles. Será de $ 4 mil para las familias que tengan un hijo y de $ 6 mil para aquellas que tengan más de un hijo.
«Nuestra tarea es fortalecer el derecho de las familias a una alimentación sana y sostener los ingresos en una situación social crítica», explicó Arroyo, a través de un comunicado. Y según detalla, el objetivo del pago extra es «garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionado por la Covid-19».
El anuncio llega después del planteo que llevaron al Gobierno los referentes del Triunvirato de San Cayetano, que conforman los movimientos sociales como el Movimiento Evita y la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, entre otras.
A través de los bancos públicos se distribuyeron 1.100.000 tarjetas hasta el 20 de marzo, cuando arrancó la cuarentena. A partir del aislamiento obligatorio, ministerio de Desarrollo Social tomó la decisión de que, mientras dure la cuarentena, los que no recibieron la tarjeta cobren a través de las cuentas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de acuerdo al cronograma de fechas dispuestas por Anses.
También se remarcó que esta iniciativa se suma al incremento de las partidas para la asistencia alimentaria en comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos; así como los convenios firmados con municipios y provincias para la compra de alimentos y productos de limpieza.
La inversión que destina el Gobierno en la Tarjeta Alimentar significa mensualmente $ 1.800 millones en el conurbano; $ 2.800 millones en la provincia Buenos Aires; y $ 7.600 millones en todo el país.
Más allá del refuerzo, las organizaciones también habían hecho el pedido de un fondo especial para la economía popular. Con reasignaciones de partidas, que hasta podrían llegar a los $ 200 millones, buscan que se dé empleo a los trabajadores informales de la construcción o productores de alimentos. Y también mencionaron la la posibilidad de reflotar un viejo proyecto de ley para que, en la obra pública, el Estado deba contratar al 25% del personal de cooperativas. Aunque sería para después de la pandemia.
A quiénes alcanza el refuerzo de la tarjeta
Para las familias con un hijo percibirán un plus de $ 4.000; y las que tienen dos o más hijos recibirán un refuerzo extraordinario de $ 6.000.
Por otro lado, quienes son destinatarios pero aún no cuentan con la tarjeta, el monto se les acreditará junto con el pago de la AUH, de acuerdo al cronograma de fechas dispuestas por ANSES.
La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.