Ubicado en el sur de Rosario, La Tablada fue durante años territorio de organizaciones criminales como los clanes Funes, Caminos y Ungaro.
La violencia asociada al narcotráfico transformó el barrio en un “laberinto de drogas”, con numerosos búnkeres en sus calles. Este martes, Javkin y Bullrich oficializaron el inicio de las obras que buscan recuperar el área, con fondos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
“Esto no es solo un anuncio; mañana mismo comienzan los trabajos,” declaró Javkin. Según el acuerdo, el Gobierno nacional financiará el 82% del proyecto, mientras que el municipio contribuirá con el 17%. Con un presupuesto de más de 7.000 millones de pesos, la iniciativa contempla la apertura de dos calles, la construcción de 25 viviendas para familias en situación de relocalización y la instalación de mobiliario urbano.
La ministra Bullrich destacó que la intervención responde a una política nacional de combate contra el narcotráfico y la criminalidad organizada, que en enero llevó fuerzas federales a Rosario, logrando reducir la tasa de homicidios en la ciudad en más de un 65% en lo que va del año. “Estamos en los lugares más complejos, investigando y aplicando inteligencia criminal para arrebatar el control a las organizaciones criminales,” afirmó.
Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana, señaló que la obra implica también la construcción de viviendas y la apertura de calles, con un plazo de ejecución de 18 meses.