El gobernador Gerardo Morales inauguró la nueva fachada del Cabildo, emblema provincial y monumento histórico nacional. En la oportunidad, quedaron señalizados el Cabildo, Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral con el escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que formará parte de los sitios culturales protegidos por el organismo.
Los trabajos realizados fueron parte una importante decisión política en virtud del deterioro que presentaba el edificio por la falta de mantenimiento, lo cual provocaba fallas estructurales que determinó un abordaje integral y minucioso para su restauración y puesta en valor.
El mandatario explicó que esta es una primera etapa para poner en valor “un edificio que se estaba cayendo”, por lo cual se destinó una inversión de 15 millones de pesos, para posteriormente avanzar en una segunda etapa que consiste en un proyecto de recuperación que contará con un importante Archivo Histórico, una plaza seca y la preservación de un sitio para la memoria.
Destacó la importancia de la imposición de los escudos azules de UNESCO, lo cual ratifica “el camino de Paz que eligió Jujuy”, y sobre todo “la preservación de nuestro patrimonio y poder darle un status internacional de protección y cuidado”.
Sostuvo que “tocar alguno de estos patrimonios” conforman un delito de lesa humanidad, los cuales son de carácter imprescriptible y serán juzgados por la Haya, por lo que insto a los jujeños “a cuidar estos monumentos que no son nuestros, sino que pertenecen a nuestro futuro y la historia”, afirmando que los mismos, “marcan nuestra vida y nuestra esencia como pueblo”.
A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, puso especial énfasis en “el trabajo y la dedicación” de los trabajadores provinciales, detallando que “tuvimos que hacer un trabajo muy minucioso” por el nivel de deterioro que presentaba la obra, razón por la cual “realizamos muchos estudios estructurales y técnicos “para la recuperación de la recova”.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de seguir esta obra desde el inicio hemos podido valorar el trabajo de la empresa y los trabajadores de arquitectura”, indicó, por lo que reafirmó “el orgullo de estar en la función pública con responsabilidad para acercar estos logros a todos los jujeños”.
Manifestó que estas importantes políticas públicas de puesta en valor de los edificios, modernización, desarrollo y cambio de la matriz productiva de la provincia, “van a impactar directamente en la mejora de la calidad de vida de los jujeños, generando mayores fuentes de trabajo y una importante promoción turística”.
Finalmente, el director Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Szeinfeld, se mostró profundamente emocionado por la “transformación de una provincia que quiero muchísimo”, haciendo énfasis en la recuperación de los espacios públicos, porque “cuando estamos en Paz, el desarrollo y crecimiento vienen solos”.
Acompañaron la inauguración, los representantes del ejecutivo provincial, Federico Posadas, Natalia Sarapura, Carlos Sadir, Gustavo Bouhid y Jorge Cabana Fusz; los senadores nacionales, Silvia Giacoppo y Omar Monaldi; legisladores nacionales y provinciales; autoridades provinciales y municipales; el jefe del Ejército en la Provincia, Gonzalo Herrera; el Jefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Corro y una gran cantidad de público que se acercó para la ocasión.