Sybil Pécriaux, representante del Departamento de La Vienne, explicó que la visita se enmarca en “la finalización de una línea de financiación destinada a fortalecer las capacidades en emergencias” y anunció que en noviembre llegará un equipo de médicos franceses para concluir esta etapa. Además, adelantó que se está planificando un segundo programa de formación y financiamiento.
Pécriaux subrayó que “las ideas deben surgir desde el terreno, por eso estamos aquí, para identificar cómo podemos colaborar” y afirmó que “este es un trabajo de equipo, y vemos que todos están muy motivados para continuar.”
Por su parte, Pablo Jure, titular del SAME, recordó que la relación con La Vienne comenzó con la articulación de intereses comunes en salud, turismo, industria y cultura, destacando que la agenda ha crecido desde entonces gracias a la vocación de colaboración mutua.
Jure se refirió también al proyecto enfocado en mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, mediante la incorporación de instrumental médico y la formación para configurar salas de emergencia. Además, mencionó que se financiaron iniciativas para bomberos y seguridad. Respecto a la expansión del proyecto, comentó que se está considerando incluir áreas como defensa civil y seguridad vial, con miras a cubrir necesidades inmediatas y a mediano plazo en la provincia. Finalmente, Jure anticipó que este jueves 26 de septiembre podría presentarse el anteproyecto en el SAME, para su posterior evaluación por los ministerios de Salud y Seguridad.