Prevención y combate de incendios forestales: despliegue territorial a través de la Base de Humahuaca

La Base de Humahuaca, una de las cinco construidas por el Gobierno de Jujuy junto a El Brete, San Pedro, Yuto y Palma Sola, constituye un elemento fundamental en la estrategia de control de incendios forestales.
Combate de incendios forestales

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, lideró una reunión de trabajo con el equipo de la Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Humahuaca.

Durante el encuentro, se abordó el Plan de Operación para la temporada 2024, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración con la Municipalidad local y en las intervenciones necesarias ante situaciones de emergencia.

Acompañaron a la ministra la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. La reunión contó con la participación del coordinador Elías Zurriable y su equipo compuesto por residentes de Humahuaca, Palca de Aparzo, Uquía y Abra Pampa.

En el diálogo, se exploraron estrategias para fortalecer la gestión de residuos durante la temporada alta y eventos masivos. Se discutió también la expansión territorial en la prevención y combate de incendios forestales, con especial atención a la recientemente inaugurada Base, junto con la de Palma Sola, de las cinco que actualmente conforman el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

La Ministra destacó la preparación y el Plan Operativo de cara a la próxima temporada de incendios, así como la importancia de la participación en el Comité Operativo de Emergencias Municipal para abordar situaciones derivadas de inclemencias climáticas. Asimismo, recordó que los combatientes colaboran en la lucha contra el tráfico ilegal, venta y comercialización de fauna, y caza furtiva. También participan en operativos de decomiso y rescate junto con el Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu), dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Además, pueden intervenir en procesos de forestación y restauración de áreas boscosas degradadas e incendiadas.

Zigarán resaltó que la Base de Humahuaca fue construida para abarcar la región de la Quebrada y la Puna, reconociendo el destacado trabajo de los equipos de combatientes de cada una de las Bases. Explicó que durante la temporada baja (de enero a junio) se preparan para la temporada alta que inicia en julio. Actualmente, los combatientes participan en tareas desarrolladas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial y se suman a las acciones planificadas en los COE Municipales, en el marco de eventos masivos como el carnaval.

Anticipó la implementación de instancias de capacitación y profesionalización para fortalecer las capacidades técnicas, logísticas y operativas de los equipos, especialmente de aquellos que se incorporaron tras completar la Diplomatura de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. Enfatizó que contar con una fuerza especializada de prevención y combate de incendios forestales es una necesidad imperante y parte integral de la política pública del Gobierno de Jujuy en respuesta a los escenarios de emergencia provocados por la crisis climática.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio