La Legislatura de Jujuy resolvió a través de la Declaración N° 43/24 proclamar de interés el «Plan de impacto social de Ledesma para la mejora de la calidad de la educación y el estímulo del empleo y la empleabilidad» impulsado por la empresa Ledesma en la región de Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Piquete y El Talar.
El presidente de la Legislatura, Alberto Bernis y las diputadas Valeria Gómez y Daniela Vélez, entregaron la declaración correspondiente al administrador general y al jefe de Responsabilidad Social Empresaria de Ledesma, Federico Gatti y Vicente Amadeo, respectivamente.
Respecto del reconocimiento, Vicente Amadeo destacó que “nuestra estrategia de acompañamiento está enfocada en la calidad de la educación, aprendizajes troncales –lengua, matemática, robótica y tecnología-, y aprendizajes basados en proyectos. Consideramos que son altamente importantes porque impulsamos a los jóvenes de nuestra región a pensar en soluciones sociales, tecnológicas y ambientales para sus comunidades”. Estos programas se abordan en las escuelas y aulas, pero además, “en el ámbito de la educación no formal acompañamos la empleabilidad de los jóvenes en tres centro propios de capacitación en tecnología, también un diplomado universitario que dictamos junto a la Universidad Nacional de Jujuy, y con una Escuela de Oficios junto a la Escuela Técnica Herminio Arrieta”, agregó.
Por su parte, Federico Gatti, precisó que este plan “es un programa que impacta a más de dos mil jóvenes en la región de las Yungas, con un presupuesto de dos mil millones de pesos que la empresa invierte todos los años en temas de infraestructura para las escuelas y para estos programas de calidad educativa». Seguidamente, agradeció el interés de los legisladores por la política educativa de la empresa: «La educación siempre fue importante, tanto de la comunidad como la de los empleados. Es una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad para seguir adelante con estos programas. Es un incentivo para seguir trabajando y apostando a la educación de Jujuy, porque es la base para que seguir creciendo», remarcó el administrador.
Para Ledesma las empresas juegan un rol clave en el progreso de la sociedad en la que están insertos, y por ello contribuye con políticas de sostenibilidad para el desarrollo de la provincia de Jujuy, alineando su crecimiento económico al progreso local y el cuidado del ambiente; las mismas se desarrollan e impactan directamente en las comunidades cercanas a su complejo agroindustrial: Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar.
Ledesma cuenta con un equipo de veinte profesionales que gestionan programas anuales y continuos, y también acompaña propuestas de la comunidad, llegando a una población total de 100.000 personas. Para cumplimentar con su «Plan de impacto social de Ledesma para la mejora de la calidad de la educación y el estímulo del empleo y la empleabilidad», la empresa trabaja en forma articulada con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, acompañando a las escuelas en sus planes de mejora, aportando recursos de infraestructura, pedagógicos y tecnológicos, facilitando proyectos y la realización de prácticas laborales para las escuelas técnicas y agrotécnicas; capacitando además anualmente a la comunidad docente de su región y contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa.
Las líneas desarrolladas para el cumplimiento de este plan se ejecutan a través de distintos planes y programas. Algunas de estas acciones son: Plan de mejora de la calidad de la educación primaria (Programas Aprendo Leyendo y Matepractic); Plan de mejora de la calidad de la educación secundaria (Programas Escuela Empresa y Emprendamos Ledesma); Programa de mejora en las escuelas y donaciones; Programa de Innovación y Tecnología; Diplomatura universitaria en Habilidades Digitales; Programa de capacitación en oficios y Programa Emprendamos Ledesma Oficios.