El pedido liberación de grupos de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías por el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales, generó un enorme revuelo y motivó un amplio rechazo del arco político opositor, e incluso motivó un llamado para realizar una protesta nacional.
Desde el PRO advirtieron que esta decisión avalada por el gobierno nacional pone en riesgo la seguridad de la sociedad y no respeta el derecho de las víctimas. “En 4 años recuperamos asesinos de la calle para que no sean un peligro para la sociedad y ahora los quieren liberar a todos…”, lamentó Patricia Bullrich en Radio con Vos.
En un comunicado firmado por la ex ministra de Seguridad, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, se recuerda la Ley de Víctimas sancionada en 2017 y se advierte que «los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso”.
En la misma línea se expresó la Unión Cívica Radical (UCR), que directamente se dirigió al presidente de la Nación: “Esperamos que Alberto Fernández no permita una epidemia de delitos”.
“Se pretende la liberación de delincuentes, vulnerando los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”, denunciaron en un texto rubricado por Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, por Mario Negri, presidente del bloque radical en Diputados, y por Luis Naidenoff, titular de la bancada en el Senado.
No solo la oposición se mostró en contra de los permisos de salidas para detenidos otorgados en el marco de la pandemia del coronavirus: el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió proteger a las víctimas y advirtió que “los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político”.
De un modo similar se expresó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien pronunció una frase contundente: «Si dependiera de mí, no sale ningún preso”.
“El verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa. Han salido algunos (encarcelados) por delitos menores y otros con delitos graves y, por ejemplo en Pergamino, quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía una pulsera electrónica…», argumentó el funcionario bonaerense para sostener su postura.
El ejemplo más claro lo dio el intendente de San Miguel, Jaime Méndez: aseguró que en su municipio liberaron a 20 presos que estaban en la cárcel por abuso sexual, secuestros y narcotráfico, quienes ahora volvieron “a los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención” y en algunos casos viven a metros de sus víctimas.
Por supuesto, a todos estos reclamos se suma el rechazo de asociaciones de familiares de víctimas de delito del interior del país –Santa Fe, Rosario, Tucumán– así como Madres del Dolor, Usina de Justicia, Familiares de la Tragedia de Once, junto a Matías Bagnato, Alberto Lebbo y Victoria Bargna, entre otros, repudiaron el uso de la pandemia de COVID-19 como “pretexto” para una “búsqueda de impunidad” para detenidos impulsada por algunos jueces.
Frente a la recomendación judicial de excarcelar a los detenidos que integran la población de riesgo por coronavirus, familiares de víctimas de la inseguridad se unieron para solicitar que no se les otorgue la prisión domiciliaria. “No solo son un peligro para la sociedad, sino para los familiares que estuvieron al frente de todo el proceso judicial velando por el cumplimiento de la ley”, indica a TN.com.ar Emmanuel Terrón, hermano de Matías Terrón, asesinado en Sarandí el 22 de junio de 2016.
Coincidieron en la necesidad de justicia y ahora, en la bronca. Todos perdieron a un ser querido y están indignados con la posibilidad de que queden libres: «Tenemos miedo de que los victimarios de nuestros familiares, sin ningún tipo de control, tomen revancha o venganza porque los gobierna el resentimiento”, explica Terrón que se puso al frente de la querella en el juicio por el crimen de su hermano.
Por su parte, Edgardo Aló, papá de Carolina, asesinada por Fabián Tablado – que está en libertad hace dos años- sostuvo: “Nosotros no tenemos la posibilidad de reunirnos en ninguna mesa de diálogo. La cárcel no es un hotel, no pidan los derechos que no les dieron a las víctimas. Yo les pido en nombre de Carolina y todas las víctimas del país que no los suelten”.
Gustavo Melmann, el papá de Natalia expresa a TN.com.ar su preocupación al enterarse que los culpables por la violación y crimen de su hija pidieron prisión domiciliaria: «Quienes violaron, torturaron y asesinaron a Natalia están tratando de tener arresto domiciliario especulando con la pandemia».
Un pedido desgarrador a los jueces
Marta Poussif, mamá de Matías, recuerda que dos días antes de que mataran a su hijo, se enteró de que sería abuela. «Quiero pedirles a los señores jueces que piensen un segundo en el dolor que nosotros llevamos dentro. El saber que mi nietito solo sintió el beso de su papá a través de la panza es muy doloroso, por eso les pido que no les dejen en libertad”.
También se suma al reclamo el papá de Mara Mateu, violada y asesinada en Santa Teresita. Los autores, Adrián Svich y Diego Buzzo, cumplen condena en Barker y en Florencio Varela respectivamente.”Mara no tuvo la oportunidad de colgarse ningún cartel solicitando que no quería morir. Les pido a los señores jueces que actúen con responsabilidad pensando en las víctimas que están enterradas y los familiares que seguimos sufriendo esas pérdidas”.
Roberto Almeida es el esposo de Ana María Domínguez, asesinada en año 2000 en presencia de su hija que en ese momento tenía 7 meses. Él quiere destacar que sabe lo que es tener miedo porque durante mucho tiempo los asesinos estuvieron en libertad. “Mi familia y yo sabemos lo que es vivir con los asesinos sueltos. Le pedimos al Poder Judicial de la República Argentina y en especial, al de la Provincia de Buenos Aires que por favor tengan buen criterio a la hora de firmar los beneficios que correspondan y se tomen también, el tiempo que corresponda».
En la misma línea, Gladys Cabezas, hermana de José Luis Cabezas exigió: “No nos contagiemos de impunidad, los que tenemos que estar en calle somos nosotros, no los delincuentes. Por favor señores jueces, no somos cómplices de ustedes”.
Del reclamo también participan Claudio y Analía, los papás de Carla Milens, asesinada en 2011 y por cuyo crimen no hay detenidos. También Karina Muñoz, mamá de Brenda; Graciela Pera, madre de Matías Díaz y Maria Esther Radiminski, la mamá de Alex Ayala, asesinado en Lanús en 2012.
Para finalizar, Emmanuel Terrón puntualizó: «No queremos que se nos tome más el pelo. Nosotros lo que exigimos es que se cumpla la Ley de Víctimas, a la que no está adherida la provincia de Buenos Aires. La ley obliga a que se les informe a los familiares de cualquier medida que se tome cuando los detenidos pidan cualquier beneficio, ya sea una salida transitoria o prisión domiciliaria».
El comunicado de Familiares Atravesados por el Femicidio
Desde el grupo del que forma parte Gustavo Melmann afirmaron: «Queremos expresar nuestra disconformidad por las liberaciones que se harán entre los reos de la población carcelaria. Creemos en la buena fe del gobierno para que el efecto del coronavirus sea lo menos perjudicial para los que habitamos el suelo pero no estamos de acuerdo con la especulación para lograr la liberación de aquellas personas que ya han demostrado que son peligrosa para la sociedad».
Protesta popular
En ese contexto de descontento social, desde las redes sociales empezó a gestarse un cacerolazo nacional a modo de repudio: “Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito, y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos de toda laya”, señala la convocatoria que llama a manifestarse este jueves (mañana) a las 20.
En una breve texto que comenzó a viralizarse en las últimas horas, principalmente a través de whatsapp, los impulsores de la protesta se preguntan: “¿Qué será de los policías y gendarmes, de los fiscales y jueces que los encerraron y condenaron y de las familias de todos ellos, que serán amenazadas ahora por los delincuentes nuevamente en libertad?”.
“Tarde o temprano, quienes hayan emprendido esta campaña para permitir el armado de un nuevo “Vatayón Militante”, formado por sicarios al mejor estilo de las milicias paramilitares chavistas, deberán responder por ello”, acusan.
“No olvidemos preguntar a #NiUnaMás por qué guarda silencio ante la liberación de un abusador de menores autorizado a vivir al lado de la niña”, se señala a modo de interpelación en otro párrafo del texto, y se advierte sobre el riesgo de conceder más prisiones domiciliarias: “Ya hay más de 2.800 excarcelados y el Estado no puede controlarlos porque carece de tobilleras electrónicas y de personal para afectar a su vigilancia”.
Las protestas de la gente en las redes sociales
Esta es la cara del juez Victor Violini quien libero a los mas de 2mil presos y quien también fallo a favor de que los presos tengan celulares. Es hora que los Argentinos se despierten y dejen de bancar este tipo cánceres que hoy en dia «imparten justicia»#NoLiberenALosPresos pic.twitter.com/eGQZi5TtXR
— Cristian lucas (@Chrisknot72) April 29, 2020
Esta liberación de delincuentes presos me hace acordar a la noche del 25 de mayo de 1973, cuando ese día a la noche, ni bien asumió Cámpora, abrieron las cárceles de los terroristas que habían sido juzgados y condenados.
Salieron y volvieron a matar— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) April 29, 2020
Argentina, donde los trabajadores estan encerrados y los presos estan quedando libres #NoLiberenALosPresos
— J U L I A N (@julianmendozza) April 29, 2020
Por si alguna duda cabe,q vamos siguiendo el mismo camino de Venezuela, vean la nota del diario el País de agosto del 2011 donde Chávez al no tener la excusa del COVID19, libera a más de 2.000 presos por hacinamiento en las cárceles
Esos liberados hoy son los colectivos chavistas pic.twitter.com/YozO0AL8TO— Carlos ?? (@capcentral) April 29, 2020