El contundente triunfo opositor en las legislativas y la crisis interna que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, a partir del deterioro de la situación económica y el acuerdo con el FMI por la deuda, aceleró la pelea entre las figuras de Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial de 2023
Por: Matías Moreno
LA NACION
La batalla entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes o Gerardo Morales se libra en todos los frentes: desde la pulseada por aumentar el nivel de conocimiento y ganar un mayor protagonismo en los principales distritos electorales del país hasta el posicionamiento en el plano internacional.
Con el objetivo de tender puentes con políticos, empresarios y posibles inversores del exterior (¿potenciales aportantes a sus campañas?) y mostrarse como presidenciables en los países más influyentes del mundo, los dirigentes del conglomerado opositor que aspiran a competir el año próximo por la sucesión de Fernández activan giras por Estados Unidos, Europa o Asia. A partir de mañana, Bullrich, principal contrincante de Larreta en la carrera intramuros de Pro por la postulación presidencial, recorrerá por primera vez el territorio estadounidense a cazar respaldos para su proyecto presidencial. Días antes de subirse al avión, estuvo con el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.
El primer destino de la exministra de Seguridad será Silicon Valley, en San Francisco, donde visitará las compañías Cisco y Facebook. Luego, se zambullirá en el mundo financiero y político de los Estados Unidos.
Con su gira, la presidenta de Pro, quien estará acompañada por el legislador porteño Juan Pablo Arenaza y Alberto Fohrig, pretende subrayar su interés por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el combate contra la inflación. En el entorno de Bullrich, remarcan que buscarán diferenciarse del estilo que le imprimió Larreta a su última gira por el país norteamericano: “No es un viaje tradicional. No vamos a buscar una foto con [Bill] Clinton”, chicanea uno de los asistentes de la exministra. Pases de facturas entre “hawks” y “pigeons”.
La segunda escala de la exfuncionaria de Macri será en la ciudad de Nueva York, donde se entrevistará con inversores norteamericanos. Según los colaboradores de Bullrich, la visita de la exfuncionaria de Mauricio Macri despertó interés de los “banqueros” e integrantes del mayor distrito financiero del mundo: Wall Street. En la Gran Manzana, cenará con el premio Nobel de Economía Tom Sargen y se reunirá con el Departamento de Economía de la Universidad de Columbia.
Luego, Bullrich se trasladará a Washington para mantener encuentros con representantes del Departamento de Estado y del Tesoro o referentes de fundaciones y think tanks. Antes de irse a Chicago, su última escala, la titular de Pro estará en el Consejo Nacional de Seguridad, entre otras actividades. El desembarco de la exfuncionaria será financiado por aportes que recibió de empresarios, según indicaron desde la cúpula de Pro. Por ahora, la exministra corre de atrás a Larreta en la cruzada por recaudar fondos para una eventual interna. El alcalde sabe que los recursos son clave para ganar la maratón.
Antes de viajar a EE.UU., Bullrich buscó darle musculatura a su plan presidencial. Mientras crecen las dudas de aliados y del círculo rojo sobre si tiene o no equipos para gobernar, la exministra reunió a sus laderos y nuevos socios para mostrar un staff de asesores: estuvieron desde Federico Pinedo, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Javier Iguacel hasta Gerardo Milman, Paula Bertol, Pablo Torello, Juan Curuchet, Damián Arabia y Sebastián García de Luca, escudero de Emilio Monzó.
La fórmula de Larreta
A diferencia de la titular de Pro, Larreta teje desde hace años su perfil presidencial en el exterior. “Desde que empezó su gestión en la Ciudad, Horacio construye un sistema de vínculos internacionales”, señala a este medio Fernando Straface, secretario general del gobierno porteño y un virtual canciller del alcalde. De hecho, Straface acompañó a Larreta durante su reciente gira por Madrid, Berlín y Hannover, donde se reunió con sus pares europeos. En Uspallata remarcan que “una ciudad global” como la Capital le posibilita a Larreta “participar de debates globales como cambio climático, transición Tecnológica y Digital y bienes públicos de calidad”, entre otros temas.
En la Ciudad destacan que Larreta ya desembarcó en dos oportunidades en Europa (París, Londres, Oslo, Helsinki y Estocolmo) y acumuló millas en Estados Unidos. En su última visita, el alcalde se reunió con John Kerry, el principal funcionario del gobierno de Joe Biden para la lucha contra el cambio climático. Durante los próximos meses, anticipan fuentes de la Ciudad, Larreta podría viajar a China e Israel y será anfitrión entre el 19 y el 21 de octubre de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40.
Durante su paso por Madrid, Larreta se exhibió como un presidenciable, no solo ante Isabel Díaz Ayuso, con quien tuvo buena sintonía, sino también ante los empresarios españoles. En una charla a solas con integrantes del establishment de ese país, el acalde enfatizó que la Argentina requiere de un plan sostenible a largo plazo para salir de las crisis recurrentes. Dijo que JxC buscará construir un programa económico común que permita impulsar una “agenda de desarrollo” para el país. “Fue música para los oídos de los empresarios”, dicen en la Ciudad. En esas reuniones, Larreta escuchó quejas por la “imprevisibilidad” del gobierno de Fernández y elogios a la “planificación” de la gestión porteña. En Uspallata aclaran que Mauricio Macri es co-responsable por los “logros” de la gestión en el bastión de Pro. Un guiño al expresidente, en medio de las tensiones por el armado electoral de 2023.
La cruzada de Manes
Quien también nutre sus equipos técnicos y acelera la confección de una agenda en el exterior es el médico radical Facundo Manes. El diputado nacional, quien arribará hoy a Santa Cruz como parte de su gira por el interior para fortificar su proyecto presidencial, volvió entusiasmado de su reciente viaje a Qatar, donde participó como invitado del Foro Económico de Doha. Allí, se codeó con Bill Gates, Hillary Clinton, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, y Emine Dzhaparova, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania.
En su paso por el Foro de Doha, Manes escuchó debates en torno a las nuevas alianzas geopolíticas, el mundo post-pandemia (”bipolar”, “híbrido” y con mayor desigualdad), la ciberseguridad o la seguridad alimentaria. Lanzado en la disputa por la presidencia, el médico salió del evento convencido de que la Argentina tiene potencial para salir del estancamiento económico, por el cambio de escenario internacional. “Más allá de todos los problemas que tenemos, si hacemos las cosas bien y tenemos un plan estratégico, el país tiene un potencial enorme”, comentó Manes a LA NACION.
Tras volver a Buenos Aires, Manes contó que se sintió estimulado por la “visión estratégica” que exhibieron en el Foro varios líderes de países africanos. “Están pensando en grande, no están en la chiquita. Creen que África tiene que encarar el desarrollo a través del conocimiento, la innovación, la tecnología y la educación”, comentó el neurólogo a los suyos.
En mayo, Manes tiene previsto viajar a España -daría una charla-. Luego, en junio, iría a Nueva York, donde se vería con inversores en Wall Street, y Washington. El médico sabe que su trayectoria académica le permitió desarrollar nexos para nutrir su agenda internacional. A su vez, señalan en su entorno, notan un creciente interés en el exterior por el perfil de Manes: “Es un científico global de un país pobre que se dedica a la política”, apuntan cerca del neurocientífico.
Contrincante de Manes en la interna de la UCR, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también pretende presentarse como aspirante presidencial en el exterior. Durante los últimos meses, el jefe del radicalismo estuvo en París, Barcelona y Madrid, en donde se vio con la titular del PSOE, Cristina Narbona Ruiz, y viajó Emiratos Árabes Unidos junto a los gobernadores del norte y el canciller Santiago Cafiero para participar de la Expo Dubái.
Manes y Morales no son los únicos radicales que salieron al exterior para posicionarse. En marzo, Alfredo Cornejo participó junto a otros dirigentes y empresarios de una gira por Estados Unidos organizada por Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Centro de Estudios Americanos (CEA). Y, días atrás, el senador nacional Martín Lousteau, quien se largó a recorrer la Capital para pelear por la sucesión de Larreta, expuso ante el Global Bussines Forum en Dubái. Allí, Lousteau trazó un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, pero se mostró optimista de cara al futuro. “Hay buenas oportunidades estructurales para invertir en Argentina”, señaló.
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…
El piloto argentino Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente durante la segunda tanda de clasificación…
La definición de la Copa Sudamericana, la Liga Profesional, futbolistas argentinos en el Viejo Continente,…