Apenas 45 días pasaron del 10 de diciembre de 2023, el día de la asunción de Javier Milei como presidente. Y ese es el tiempo que tardó la CGT para realizar su primer paro general con el nuevo Gobierno.
Es un récord que, incluso, supera al ex presidente Fernando De la Rúa, que sufrió su primera huelga masiva recién a los 92 días, es decir, tres meses. Un dato es aún más elocuente: el anuncio de la medida de fuerza se hizo el 28 de diciembre, a tan sólo 18 días de haber asumido el líder de La Libertad Avanza.
Este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se pronunció en sus redes sociales contra el paro convocado por la CGT, contra el DNU y la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno de Javier Milei.
“Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, escribió la funcionaria nacional en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).
Y expresó: “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.
Por su parte, y en un tono similar, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, también rechazó la medida de fuerza de Confederación General del Trabajo. “El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto. Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo”, escribió en sus redes sociales.
La consecuencia más dramática de la crisis -el creciente nivel de pobreza e indigencia- no estuvo en el centro de la campaña pasada, no asomó como eje en los discursos iniciales de la gestión de Javier Milei y no provocó respuestas concretas de la CGT, al menos durante el gobierno peronista/kirchnerista. El paro dispuesto para este miércoles tampoco coloca el foco real en ese terreno, sino en la disputa política que escribe su primer capítulo en el Congreso. Es, de mínima, llamativo: se trata de un pésimo espejo para los jefes sindicales y de la principal prueba económica y social para el Gobierno.
En la previa del paro nacional de 12 horas organizado por la CGT, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró que la decisión de la huelga es para “repaldar al Parlamento” en la discusión por la ley ómnibus y el DNU, a la vez que aseguró que no fueron convocados en ningún momento por el Gobierno y alertó por la necesidad de un “diálogo”.
“Las circunstancias y las posturas extremas nos llevaron a esta situación. No tuvimos en ningún momento la oportunidad institucional de ser escuchados o por lo menos escuchar la propuesta que iba a llevar adelante el Gobierno”, dijo Martínez.
Durante una entrevista con Radio Mitre, el sindicalista dijo que es respetuoso del resultado electoral que llevó a Javier Milei a la Casa Rosada, aunque sostuvo que no es “antojadizo” el paro, ya que los cambios en materia laboral que impulsa el Poder Ejecutivo “rompe el contrato social”.
“Aplaudo la negociación, el diálogo que puede haber en el Parlamento. Ahora, esa misma relación no se tuvo en la estructura sociolaboral y otros sectores”, sostuvo.
“Lamentablemente, institucionalmente nunca fuimos convocados a ninguna conversación para saber cuál es nuestra opinión o nosotros conocer cuál es la opinión del Gobierno. Hubo una conversación en su momento con el ministro Francos, pero que a la hora de la verdad, luego de haber llegado a cierta concordancia, observamos que no había una continuidad entre lo que veníamos hablando y lo que se venía manifestando en los hechos. Entonces, ambos nos dimos cuenta de que podíamos estar en una situación en la que solo estábamos conversando sin solucionar nada”, añadió Martínez.
Por último, insistió con que “la idea no es confrontar, la idea es dialogar” para poder salir “de esta ecuación desastrosa que vive la Argentina”.
Desde temprano, representantes del Sindicato de Camioneros, que se adhirió al paro general convocado por la CGT, ya se encuentra en la plaza frente al Congreso de la Nación, a la espera de lo que será el acto contra la el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei.
“El 24 de enero nos encontramos todos en el Congreso de la Nación, yo voy a ir la cabeza, como siempre lo he hecho. Que nadie tenga dudas, ni propios ni extraños, que el paro del 24 de enero Camioneros va a estar presente porque es una lucha del pueblo”, aseguró hace unos días Hugo Moyano, referente de Camioneros.
El secretario adjunto de la CGT y secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, se pronunció este miércoles sobre la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo y el impacto que puede generar en la sociedad.
“La foto de mañana va a ser la de una Argentina movilizada. Esperamos una marcha multitudinaria. Argentina necesita estabilidad macroeconómica, sí, pero esto no se logra quitando derechos”, manifestó el dirigente sindical en comunicación con AM 750.
Y agregó: “Pretendemos solicitar a todos los legisladores que analicen esta ley ómnibus y el DNU porque genera perjuicios a vastos sectores de la sociedad”
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de una búsqueda de reorganización de la oposición. “Hay que reorganizar y reestructurar el Partido Justicialista”, manifestó.
La empresa aérea JetSmart informó que debió suspender todos sus vuelos previstos para hoy en virtud del paro anunciado por la CGT y que por tal motivo se verán afectados 5.000 pasajeros con vuelos previstos a distintos destinos.
El movimiento piquetero tomó la decisión de adherirse al paro y movilización de este miércoles, contra el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, pero con la conformación de una columna independiente. Sobre esto, hizo referencia el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
“Estamos frente a un gobierno muy regresivo, teníamos que hacer marcha, apenas se anunció el DNU, ahora está en vigencia, violenta los derechos conquistados sin haber pasado por el parlamento. El paro va a ser muy grande, discutiremos cómo le damos continuidad a este plan de lucha”, dijo el dirigente sindical en comunicación con radio Splendid.
Además, sostuvo: “Hay que derrotar el DNU, no podemos seguir así, dice que la billetera del Ministerio de Capital Humano ‘está abierta’ pero no está llegando comida a los comedores, le ha marcado prioridades que le ha marcado a otros sectores como el cine y es mentira, ni cine ni comida”.
“En 45 días se llevó una política que algunos no pueden en 45 años, devaluación que destruye salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, pedir permiso para reunirse en espacios públicos, nos quieren sacar el derecho a protesta, todo anticonstitucional”, agregó.
Y reveló: “Nos llegó carta documento pidiendo pagar el operativo policial que al ser servicio público se paga con los impuestos, directamente la policía no tendría que intervenir, pero la Ministra Bullrich lo único que hace es atemorizar a la gente, la propia justicia la tuvo que frenar”.
Alrededor de las 7 de la mañana, se hicieron presente los primeros manifestantes que participarán de la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles.
El acto en sí comenzará a las 14.30 con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Solo habrá dos oradores: Héctor Daer y Pablo Moyano.
El acto de la CGT será en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que las calles cercanas al Palacio Legislativo quedarán bloqueadas. Además, la llegada de los manifestantes afectará la circulación de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
La CGT realizará este miércoles su primer paro general contra Javier Milei, a sólo 45 días de haber asumido el Gobierno y luego de 4 años de pasividad durante la administración de Alberto Fernández. En rigor, será un paro de medio día (de 12 a 00 horas) para permitir una movilización al Congreso, donde se pedirán a los legisladores que frenen el DNU -que incluye la reforma laboral- y la Ley Ómnibus.
La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, iniciará a partir de las 12 horas y concluirá a la medianoche, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El acto en sí comenzará a las 14.30 con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei y sus consecuencias sociales y económicas. Solo habrá dos oradores: Héctor Daer y Pablo Moyano.
El acto de la CGT será en la Plaza de los Dos Congresos, por lo que las calles cercanas al Palacio Legislativo quedarán bloqueadas. Además, la llegada de los manifestantes afectará la circulación de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
De hecho, por Avenida de Mayo será el ingreso principal de los manifestantes que se dirigirán hacia el Congreso. Además, se organizó que haya ingresos secundarios: estos serán por las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia; y las calles Sáenz Peña, Paraná, Virrey Ceballos, Montevideo, Solís y R. Peña. También habrá ambulancias ubicadas en las avenidas Entre Ríos y Callao.
A su vez, habrá dos calles completamente cerradas, es decir, las que se ubican en los laterales del Congreso de la Nación. Las mismas son: Avenida Rivadavia entre Avenida Callao y Riobamba; y Avenida Rivadavia entre Avenida Entre Ríos y Combate de los Pozos.
Más allá de contar con la presencia de ambulancias, también habrá un puesto de la Cruz Roja y puesto de hidratación que estará disponible para los manifestantes.
Federico Etienot