A través del mismo se dio a conocer a los embajadores del Grupo Regional de América Latina y el Caribe la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada.
«En el propósito institucional de consolidar la paz, la seguridad y el orden jurídico internacional y regional, desde el PARLATINO junto a la organización Crime Stoppers logramos consolidar un marco normativo, que si bien no tiene carácter vinculante, sirve de guía para los distintos países miembros, generando esta necesaria armonización entre las legislaciones que nos ayude a combatir la delincuencia transnacional», informó Giacoppo.
«El comercio ilícito representa más del 10% del comercio mundial y las organizaciones criminales han acumulado poder económico y político como nunca antes», señaló.
«Se hace necesario fortalecer la capacidad del Estado para prevenir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada, estableciendo mecanismos institucionales que con la colaboración de instituciones privadas permitan identificar a los autores y sancionarlos, así como garantizar en plenitud los derechos de los consumidores», destacó Giacoppo.
La senadora convocó a los Embajadores de América Latina y el Caribe a ser parte de la alianza entre PARLATINO y Crime Stoppers para contribuir a la internalización de esta importante Ley Modelo poniéndola en conocimiento de sus respectivos gobiernos para que el tema sea tratado de manera prioritaria.