Esta mañana, los gremios estatales se manifestaron en desacuerdo con la convocatoria a paritarias que realizó el Gobierno: «Vamos al diálogo con expectativas y pedidos concretos, llevamos una postura unificada», expresó Susana Ustárez, de APOC.
Ustarez expresó su descontento señalando: «Veníamos reclamando una paritaria conjunta y el Gobierno cita de manera individual con frecuencia de media hora para cada uno».
«La propuesta termina siendo una imposición porque finalmente no se recepciona ningún aporte de los sindicatos y se liquida lo que ellos decidieron. No es una paritaria genuina y legal. Venimos pidiendo que se labren actas, que contesten los escritos», agregó.
Rechazo al descuento del día de paro nacional
Otro punto de conflicto que presentaron es el descuento del día de paro nacional: «No se respeta el derecho a huelga en la provincia, es un castigo hacia los trabajadores», dijo la dirigente. «Las provincias sufrieron menoscabos en sus recaudaciones y se los puso en graves conflictos. Rechazamos esta medida. La CGT y demás centrales haremos las presentaciones», indicó la sindicalista.
Tratamiento de la ley de emergencia
Además, frente a la posibilidad que esta semana se trate la Ley de Emergencia en Jujuy, Ustarez señaló que «se va a avanzar en un texto algo modificado pero no todo lo que hubiéramos querido los sindicatos».
«La aplicación de esta ley afecta directamente a los trabajadores estatales, especialmente en lo que respecta a contratos y pagos de salarios. Estamos reuniéndonos y vamos a accionar con escritos y en la calle, que es a donde vamos cuando el diálogo no funciona. Vamos al diálogo con expectativa de soluciones», finalizó.