Ofrecen recompensa para encontrar a Oscar Thomas

«Ni soñando se entrega hoy». Con esa frase, el abogado de Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), daba a entender la semana pasada que su defendido no estaba ni cerca de ponerse a disposición de la Justicia en la causa por los cuadernos de las coimas. Es el único prófugo y su paradero es un misterio.

Ahora el gobierno nacional decidió ofrecer una recompensa para quien aporte datos para encontrarlo. El monto será de 500 mil pesos. «Se da la recompensa al que da datos comprobables y fehacientes que permitan encontrarlo», indicó. La medida será publicada este martes en el Boletín Oficial.

La semana pasada, la Legislatura de Misiones resolvió publicar el pedido de detención internacional en todas las oficinas administrativas de atención al público en caso de que así lo disponga el juez federal Claudio Bonadio. Así buscan empapelar la provincia con el rostro del exfuncionario. También lo harán con avisos en la televisión y radio de toda la provincia.

«Disponer una amplia campaña de difusión a través de la transmisión diaria en LT 85, TV Canal 12 y en el LT 17 Radio Provincia de Misiones, del Multimedios Sapem, en todas sus señales, ya sean analógicas y digitales. Y en los medios de comunicación audiovisuales y radiales que tienen pauta publicitaria del Estado provincial», estableció la resolución.

A Thomas le fue realmente bien durante el kirchnerismo. Pasó de ser propietario de solo una casa en 2003, a declarar 23 inmuebles en 2015, además de autos de lujo y una importante cantidad de dinero en efectivo. Fue hombre de extrema confianza del exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, y mantuvo un vínculo aceitado con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Desde la oposición lo señalan como el responsable de convertir a la Entidad Binacional Yacyretá en una “caja política” para financiar las campañas electorales del kirchnerismo en el noroeste argentino.

Thomas tiene entre sus bienes una mansión de fin de semana, que reveló en exclusiva el portal de noticias TN.com.ar, en la Candelaria, una pequeña localidad a 23 kilómetros de la capital de Misiones. Según su última declaración jurada -correspondiente a 2015- la propiedad tiene una superficie de 2.400 m2. Sin embargo, una cuestión llamó la atención de la oposición por aquellos días de 2010. Thomas había ordenado construir una playa privada de casi 100 metros de largo al mismo tiempo que la EBY financiaba las obras de la costanera de Posadas, con el objetivo de recuperar espacios de cara al río Paraná. Thomas disfrutó por varios años de una playa privada, que luego convirtió en un parque.

Este sitio tomó fotografías de la propiedad este viernes 3 de agosto, que exponen estos cambios. Incluso, el exfuncionario construyó una entrada para embarcaciones de cara al río, además de un tratamiento costero con piedras -para evitar el avance del agua sobre su propiedad-, que también fue cuestionado por su alto costo.

Según los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta que anotó el recorrido de las coimas, el exdirector ejecutivo de la EBY pagó una coima de US$ 1.100.000 en 2009 y otra en 2013 que fue detallada en los cuadernos revelados por el diario La Nación: «Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían «aportado para la corona» US$657.000″. Las anotaciones lo describen como un hombre «muy cercano» al extitular de la cartera de Planificación.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio